La Concordia es uno de los 8 municipios del departamento de Jinotega.
El municipio de La Concordia fue fundado en 1851. Se localiza a 197 kilómetros de Managua.
Cuentan que, a fines del siglo XVIII o principios del XIX, vivía en San Rafael del Norte un criollo orgulloso y dueño de muchas caballerías de tierra, y por diferencias con las autoridades de San Rafael, dispuso largarse del lugar y junto a unos amigos suyos se asentó en lo que sería el nuevo pueblo, al que llamaron La Concordia, con los lineamientos habituales de los pueblos coloniales: una plaza abierta, en el centro el templo, rodeando la plaza el cabildo y las casas de los señores principales.
Le puede interesar: Municipio de San Rafael del Norte, Jinotega
La población estimada, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), para el 2021 en La Concordia, era de 7,406 habitantes, de los cuales, 1,554 habitan en la zona urbana y 5,852 en el área rural.
Límites
Este municipio limita al norte con San Sebastián de Yalí, al sur y al oeste con Estelí y al este con San Rafael del Norte. Tiene una extensión territorial de 151.02 Km².
La población del municipio se dedica principalmente a las actividades agrícolas y ganaderas. El cultivo que más se destaca es el de la papa, se cultivan también frijoles, maíz, repollo, caña de azúcar, sorgo, cebolla, tomate y cultivos no tradicionales como manzanilla, café, quequisque, yuca, chayote, arroz, trigo y linaza.
También puede leer: Municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega
Entre los platos típicos tradicionales destacan el indio viejo, nacatamales, güirilas servidas con cuajada, crema y una taza de café. También yoltamales, elotes asados y cocidos, tamales pisques, tamales rellenos de frijoles molidos y leche agria con tortillas mañaneras.
También es parte de la gastronomía en La Concordia la sopa de gallina india con chilotes, la sopa de frijoles y de cuajada, así como diferentes tipos de guisos con productos del campo.
Panes
Entre los panes se destacan el perrerreque, la cosa de horno, las semitas, las rosquillas y rosquetes. Las bebidas tradicionales son el tiste, pinol con leche, pinol con cacao cocido, el pozol y chicha de maíz.
La cususa es el aguardiente por excelencia de los pobladores de La Concordia, elaborada a base de maíz, es muy codiciada en el municipio y elaborada de madera artesanal.
Entre los dulces, el huevo chimbo y el alfeñique de caña, emblema de identidad del municipio y los buñuelos de masa de maíz, acompañado con miel de caña de azúcar; riquísimo requesón con sabor a norte, así como el arroz con leche, almíbar y la cúsnaca, entre otros.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Las fiestas patronales, se celebran en honor a Nuestra Señora de Lourdes, el 11 de febrero. Esta festividad se celebra desde 1899, cuando este pueblo recibió la imagen de la Virgen y la nombró patrona del municipio.
El 11 de febrero se realiza una misa solemne oficiada por el obispo de la Diócesis de Jinotega, posteriormente la imagen sale en procesión por las principales calles de la ciudad, donde cientos de devotos exaltan y dan gracias por los favores y milagros recibidos.
En el marco de las festividades en honor a Nuestra Señora de Lourdes, el 15 de enero, se realiza una peregrinación en la comunidad Mora Peña, donde participan feligreses de todos los municipios de Jinotega.
Copatrona
El 16 de julio se celebra a la copatrona del municipio, la Virgen del Carmen, se realiza una misa solemne con la participación de cientos de devotos.
En sus tierras se encuentran vestigios de la cultura indígena, pueblos presentes en este territorio en épocas prehispánicas. Los petroglifos de Santana ubicados a 7 kilómetros del casco urbano, Patrimonio Cultural de la Nación.
También hay petroglifos en las comunidades Las Quebradas y el Zapote occidental.
Uno de los eventos culturales y artísticos del municipio es el Festival de El Coyolito de Polkas y Mazurcas, se lleva a cabo el último domingo de julio y se dan cita todos los músicos y bailarines de polkas, mazurcas y jamaquellos de la región norteña.
La comunidad El Wiscanal se destaca por la cerámica tradicional ancestral de barro; elaboran ollas, tinajas, jarros, comales y otros utensilios de uso domésticos.
Entre los atractivos naturales de La Concordia se encuentran el Paisaje Terrestre Protegido Miraflor – Moropotente, compartido con los municipios de San Sebastián de Yalí, Condega y Estelí. Y a pocos kilómetros del casco urbano se encuentra la Cascada del Cascabel, la Cueva de las Ventanas, petroglifos y tumbas indígenas.
Facebook Comments