Santa María de Pantasma es uno de los 8 municipios del departamento de Jinotega. En 1674, el misionero franciscano Fray Pedro Lagares fundó el pueblo de Nuestra Señora de la Asunción de Pantasma, en lo que hoy se conoce como Valle de la Virgen. En el centro del municipio está el pueblo de Praderas, que es la cabecera municipal.
Le puede interesar: Municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega
El territorio fue declarado oficialmente como municipio el 06 de octubre de 1989. La población del Valle de Pantasma y sus alrededores se ha incrementado a partir de la segunda mitad del siglo XX, a raíz de la construcción del embalse de la presa hidroeléctrica de Apanás, la que produjo un movimiento migratorio fuerte hacia el municipio de Santa María de Pantasma. También el valle se pobló con habitantes provenientes de las zonas cálidas de Jinotega y de la costa del Pacífico.
El municipio de Santa María de Pantasma se encuentra localizado a 222 kilómetros de Managua y a 56 kilómetros de la cabecera departamental, Jinotega.
También puede leer: Municipio San José de Bocay, Jinotega
Limita al norte con Quilalí, departamento de Nueva Segovia, y Wiwilí; al sur con el municipio de Jinotega, al este con El Cuá y San José de Bocay; al oeste con los municipios de San Rafael del Norte y San Sebastián de Yalí. Su extensión territorial es de 559.95 km².
La población total, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) para el 2021 era de 56,336 habitantes, de ellos 9,363 habitan en el área urbana y 46,973 en la zona rural.
Las actividades económicas del municipio son la agricultura y la ganadería.
Entre los cultivos representativos del municipio están el maíz, frijol, arroz, sorgo, yuca, quequisque, malanga, tomate, piña, caña de azúcar, pipián, sandía, ayote, chiltoma, papa, cebolla, repollo, café, bananos y cítricos, principalmente naranjas y mandarinas.
Además: Municipio El Cuá, departamento de Jinotega
Las comidas más representativas de Santa María de Pantasma son la sopa de gallina, las güirilas de Wale, nacatamales; elotes, tamales y charrasca.
La bebida preferida en Santa María de Pantasma es la cususa, aguardiente local de la comunidad El Bramadero. En los dulces se destacan los raspados.
Las fiestas patronales del municipio de Santa María de Pantasma se realizan el 11 de septiembre y son dedicadas a la Virgen Dolorosa. También se realizan procesiones todos los viernes durante la Cuaresma, culminando en Semana Santa, conmemorando la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Durante la segunda quincena de mayo se realizan las festividades en honor a San Isidro, en la calle principal de la comunidad de Praderas, con grupos de danza, artistas y músicos locales.
La fiesta tradicional más importante es el aniversario del municipio, el 06 de octubre. La celebración incluye una feria agroturística, donde se promueven el arte y la cultura con la participación de artistas y músicos locales
Algunos de los sitios importantes son el Mirador Loma Alta Arriba, el cerro El Ventarrón, el cerro El Venado y el cerro Chinchiví.
Entre los sitios de interés se encuentran el río Pantasma, río El Cuá, río Coco, salto La Golondrina y la cascada Salto de Antioquía.
Facebook Comments