San Rafael del Norte es uno de los 8 municipios del departamento de Jinotega. En octubre de 1962, el congreso de la República concedió el título de Ciudad a la cabecera municipal de San Rafael del Norte.
Le puede interesar: Municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega
Se encuentra a 185 kilómetros de la ciudad de Managua. Limita al norte con el municipio de San Sebastián de Yalí y Santa María de Pantasma, al sur con La Trinidad y La Concordia, al este Jinotega, y al oeste con La Concordia.
La población total, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), para el 2021 era de 23,321 habitantes, de los cuales 6,365 habitan en la zona urbana y 16,956 en la zona rural.
La extensión territorial de San Rafael del Norte es de 232.84 km².
Las actividades económicas fundamentales del municipio son agropecuarias y el turismo.
El plato que identifica al municipio es la sopa de gallina india, que es parte de la tradición de sus pobladores. En la tradición culinaria también se destacan los chilotes en guisos, tortillas, tamal pisque, tamal dulce, sopa de gallina con albóndigas, sopa de cuajada, güirilas, sopa de frijoles y empanadas revueltas o rellenas
También puede leer: Municipio San José de Bocay, Jinotega
En los panes se destacan las rosquillas suaves y tostadas de maíz, perrerreque, hojaldras, rosquetes, pupusas, atol de maíz, semitas de trigo, las galletas y los panecillos.
La dulcería tradicional del municipio son los buñuelos, la cúsnaca de jocotes, jocote cocido, ayote en miel, panela, alfeñique, dulce de caña, y los almibares durante la Semana Santa, entre otros.
Las bebidas preferidas son el atol de maíz, tiste, pozol, chingue, horchata, pinol tibio, pinol cocido con leche, agua loja y la cususa.
San Rafael del Norte celebra sus fiestas tradicionales y religiosas en honor al santo patrono San Rafael Arcángel, el 24 octubre. Estas fiestas tienen colorido y fervor religioso, en ellas se elige a la reina de las fiestas patronales.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
En esta fecha el pueblo es visitado por feligreses de todas partes del departamento de Jinotega, quienes hacen peregrinación al Santuario del Tepeyac, donde celebran una misa en homenaje a San Rafael Arcángel. También se celebra con mucha devoción a la Virgen de Guadalupe todos los 12 de diciembre.
El Padre Odorico D’ Andrea es máximo orgullo de San Rafael del Norte, quien está en proceso de canonización. Su imagen, su nombre, su recuerdo y su leyenda yacen impresos en altares, murales, estatuas, mantas, estampillas, reliquias, rosarios, y sobre todo en los recuerdos de la memoria colectiva del pueblo.
El Padre Odorico D’Andrea trajo progreso a San Rafael del Norte, promovió energía eléctrica, agua potable y un centro de salud para sus habitantes. Impulsó la construcción del templo dedicado a la Virgen de Guadalupe en el cerro El Tepeyac, donde hoy descansa su cuerpo, y muchas otras obras religiosas que hacen que la población lo recuerde como un santo de la Iglesia Católica.
Entre los atractivos naturales del municipio se encuentra Cascadas Verdes-La Unión, un área protegida que cuenta con alrededor de 15 cascadas. El sitio está rodeado de muchas especies de flora como orquídeas de las cuales se han identificado 120 especies y fauna.
Facebook Comments