Ante el Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua fueron acusados -por delitos todavía sin precisar- tres sacerdotes, un diácono, dos seminaristas y un reportero gráfico que llevan más de un mes y medio cautivos, incluyendo los 15 días que fueron forzados por la Policía a un encierro con el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, a quien supuestamente están investigando por intentar “organizar grupos violentos” en el país.
Le puede interesar: Religiosas de la Cruz dejaron Matagalpa
Los sacerdotes Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez, de 50 años, Sadiel Antonio Eugarrios Cano, de 35; y José Luis Díaz Cruz, de 33; además del diácono Raúl Antonio Vega González, de 27; los seminaristas Darvin Esteylin Leiva Mendoza, de 19 y Melkin Antonio Centeno Sequeira, de 23; y el reportero gráfico Sergio José Cárdenas Flores, de 32, cumplieron un mes y tres días cautivos en El Chipote, la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en Managua.
La acusación, por delitos que siguen sin ser visibles en el expediente en línea, fue presentado a las 3:41 de la tarde de este miércoles 21 de septiembre por el fiscal auxiliar Manuel de Jesús Rugama Peña.
También puede leer: Padre Vallejos celebra misa en Santuario de Fátima, Portugal
El proceso sería tramitado inicialmente por la juez Nalia Nadezhda Úbeda Obando, titular del Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua.
Obispo de Matagalpa incomunicado
Mientras tanto, el obispo de Matagalpa, quien es además Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, sigue cautivo en casa de sus familiares en Managua, incomunicado y sin ser procesado judicialmente.
Inicialmente el grupo de cautivos era de 12; pero, el 8 de agosto, la Policía permitió la salida de Sujín Membreño, integrante del coro; mientras que el 16 de agosto, en horas distintas de la mañana, de la Residencia Episcopal salieron el camarógrafo Flavio Castro y el músico Henry Corvera, quienes fueron retenidos dos días más por la Policía, hasta que los liberó la tarde del 18 de agosto.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Monseñor Óscar Escoto, vicario general de la Diócesis de Matagalpa, era parte del grupo cautivo, sin embargo, cuando la Policía allanó la Residencia Episcopal en la madrugada del 19 de agosto, para llevárselos a Managua, él quedó en el edificio en el que también quedaron varios policías adentro.
En tanto, monseñor Álvarez y los siete que quedaban con él, fueron llevados a Managua. El obispo a su casa, los demás a El Chipote.
También el padre Óscar Benavídez
La Policía también mantiene cautivo en El Chipote al sacerdote de origen matagalpino Óscar Danilo Benavídez Dávila, a quien secuestraron la tarde del 14 de agosto, cuando el presbítero terminó de oficiar misa en la Parroquia Espíritu Santo en el municipio de Mulukukú, jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Siuna, en la Costa Caribe Norte.
Contra el padre Óscar, la Policía presentó acusación el 19 de agosto, pero ningún avance hay en el expediente judicial en línea.
Mientras tanto, en la Diócesis de Matagalpa, la Policía mantiene el asedio contra distintas parroquias y ha prohibido la realización de procesiones y actividades masivas.
Este sábado, la Iglesia celebra a Nuestra Señora de La Merced como patrona de toda la Diócesis de Matagalpa. Esta advocación Mariana es conocida como la redentora de los cautivos.
Facebook Comments