San José de Bocay es uno de los 8 municipios del departamento de Jinotega.
En 2002 fue erigido a la categoría de municipio, cuando por Decreto Legislativo el municipio El Cuá- Bocay fue dividido en dos: El Cuá y San José de Bocay.
Le puede interesar: Cuál es la música tradicional de Matagalpa y Jinotega
El municipio de San José de Bocay se encuentra a 238.7 kilómetros de la ciudad de Managua.
San José de Bocay limita al norte con Wiwilí y la República de Honduras, al sur con Waslala (Caribe Norte), Rancho Grande y Jinotega, al este con Waspam, Bonanza, Siuna y Waslala (Caribe Norte), y al oeste con Santa María de Pantasma y Wiwilí.
La población estimada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), para 2021 en San José de Bocay era de 72,335 habitantes, de los cuales, 13,260 habitan en el área urbana y 59,075 en la zona rural.
Actividad económica de San José de Bocay
La actividad económica fundamental del municipio es la agricultura, principalmente granos básicos y café. El comercio ocupa un lugar de gran importancia en la economía del municipio, especialmente la comercialización de artesanías. Su extensión territorial es de 3,990.40 km².
También puede leer: Cuál es el traje típico de Matagalpa
San José de Bocay celebra sus fiestas patronales en honor a San José, el 19 de marzo, día que la imagen del santo es llevada en procesión y concluyen las festividades con una misa solemne en la Iglesia Católica.
En el municipio de San José de Bocay, gran parte de los territorios son habitados por grupos indígenas mayangna sauní bu y miskitu indian tasbaika kum, que viven principalmente en las orillas de los ríos Bocay, Ayapal, Amak y río Coco.
En este municipio hay predominio de cuevas entre ellas las de cerro Piedra Colorada, cuevas El Hormiguero y cueva La Cruz.
Las cuevas de Tunuwalán están formadas por una serie de túneles y orificios que se extienden a lo largo de la zona baja y media de la cordillera, quienes conocen estas cuevas dicen que pueden ser las más grandes de todo el país. Están ubicadas a unos 20 kilómetros de Ayapal, navegando por el Río Bocay.
Además: Cuál es la comida típica de Matagalpa
Petroglifos Las Torres; un sitio arqueológico donde se observan los diseños simbólicos grabados en rocas, que usaban nuestros antepasados como una manera de comunicación. La cueva El Hormiguero era utilizada como refugio para la época de guerra. Se puede llegar al sitio en vehículo particular hasta una parte del camino y luego continuar el recorrido a pie. Se encuentra 20 minutos del cerro Piedra Colorada.
Reserva de Biósfera
El 80 por ciento del municipio pertenece a la Reserva de Biósfera Bosawás, lo cual indica que es una zona importante para la conservación. De las seis áreas protegidas que conforman la reserva, tres de ellas incluyen terrenos municipales.
Estas tres reservas fueron reconocidas por el Programa El Hombre y la Biósfera (MAB- UNESCO) en octubre del 1997; y ratificada por el Gobierno de Nicaragua en el 2001.
Entre los atractivos naturales de San José de Bocay se encuentra la Reserva Natural Macizo Kilambé, el macizo tiene una altura máxima de 1,750 m.s.n.m., en las cumbres posee un bosque de nebliselva muy importante en la zona norte de Nicaragua que protege a muchas especies de plantas y animales poco comunes en otras partes del país.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
El Macizo de Peñas Blancas es una frontera natural entre Matagalpa y Jinotega, incluye entre sus montañas uno de los puntos más altos del país 1,745 m.s.n.m., y es conocida por su asombrosa naturaleza.
En esta reserva se encuentran barrancos, selva tropical donde los árboles son de mayor porte que en bosque nuboso y se encuentra en muchos sectores sustituidos por el cultivo de café, cascadas y animales maravillosos.
El Parque Saslaya por su extensión y naturaleza es considerado como la zona núcleo más amplia de la Reserva de Biósfera Bosawás, es uno de los ecosistemas representativos y de características naturales más prominentes de la Cordillera Isabelia. Protege extensas áreas de bosque tropical y nuboso, en donde nacen múltiples manantiales y riachuelos. El cerro Saslaya tiene una extensión de 631.30 km² y fue nombrado Parque Nacional en 1971.
Facebook Comments