Sin notificación alguna, la Policía llegó a tomarse el edificio en el que, hasta el 2 de agosto reciente, funcionaron las oficinas de la feminista y comunitaria Radio Vos en la ciudad de Matagalpa, Nicaragua.
Le puede interesar: Padre Vallejos: “Piensan que el país es una finca”
A través de un pronunciamiento tanto en su sitio web como en sus redes sociales, la emisora denunció que el “estado usurpa el espacio físico donde funcionaba esta radio emisora comunitaria y feminista, nacida hace 18 años, defensora de derechos humanos de mujeres, niñes y adolescencia”.
“Una radio escuela que funcionaba en un espacio físico alquilado, y que hoy es expropiado impunemente”, continúa el pronunciamiento de la emisora.
También puede leer: Padre Vallejos: “Salir así es traumático”
Pero, dejan claro que el edificio no pertenecía a la radio, sino que estaba siendo alquilado.
El 2 de agosto recién pasado, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) despojó de la frecuencia 101.7 FM a la Radio Vos, cuyo eslogan ha sido “donde tu vos se escucha”.
Para concretar el despojo de la frecuencia, Telcor argumentó que la emisora presentó “problemas técnicos”, sin embargo, los miembros de la radio dijeron que siempre han cumplido con todos los requerimientos.
Además: Permiten visita a religiosos y laico cautivos en El Chipote
“Más allá de una frecuencia o un espacio físico de hermosa historia colectiva, seguiremos alzando la voz y defendiendo derechos”, dice el pronunciamiento.
Radio Vos venía trabajando en el área digital desde hace dos años y desde el 2 de agosto continúa transmitiendo sus programas en las diversas plataformas digitales.
Dicha radio además de informar también funcionaba como una radio escuela que ha capacitado a la niñez, a los adolescentes y a las mujeres que hacían sus propios programas.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
“Hoy, una vez más, se pisotean los derechos a la palabra y la existencia”, dice el pronunciamiento.
En el edificio había equipos de la Radio Vos.
El 1 de septiembre recién pasado, la Policía también se tomó las instalaciones donde funcionaba el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, un edificio de dos plantas con espacios para oficinas, salas, clínicas y una biblioteca grande.
Ese mismo día, en rueda de prensa, integrantes del Colectivo de Mujeres de Matagalpa explicaron que esas instalaciones dejaron de pertenecerles desde hace cuatro años.
El Estado despojó de la personería jurídica al Colectivo de Mujeres de Matagalpa desde el 26 de septiembre de 2021.
Facebook Comments