Isaac Julio Escorcia Ulloa es conocido por su papel protagónico en la obra de Macho a Macho de la compañía teatral campesina Tecum Umanii. Ahora, retirado temporalmente de los escenarios, trabaja como carpintero en el municipio de San Ramón, departamento de Matagalpa.
Le puede interesar: Ocupan edificio del Colectivo de Mujeres de Matagalpa
Fueron 30 años dedicados al teatro popular campesino. Empezó a los 13, cuando el extinto grupo de teatro Nixtayolero lo invitaba a talleres en las fincas cafetaleras de Matagalpa. Luego, pasó a formar parte de Tecum Umanii, y de esta experiencia hizo giras teatrales por toda Centroamérica y otras partes del mundo.
El teatro lo dejó en el 2018 y empezó con sus propios recursos a aprender el oficio de la carpintería y ebanistería.

“Talvez no estoy en un arte que es el escenario, pero estoy en un arte en que tengo que respetar medidas, pero es igual, es creación, es destreza”, sostiene Escorcia.
Empezar de cero
“Empecé solo y sin préstamos”, explica. Los conocimientos básicos que había aprendido en el teatro para armar escenografías fueron su punto de partida.
También puede leer: Permiten visita a religiosos y laico cautivos en El Chipote
Asimismo, las necesidades económicas lo obligaron a acelerar su aprendizaje: “hay momentos en que te agobiás, ¿cómo enfrentarte a un mundo que no conocés’, pero dije yo: estas dificultades, mejor las voy a ver como oportunidades, a lo mejor se dan talentos que ni siquiera conozco”, relata el talentoso actor, ahora carpintero.

Agrega que “entonces se dio la oportunidad de comprar esta maquinita, la compré y me puse a trabajar”.
Escorcia dice que aprendió a hacer muebles buscando la lógica de las cosas y buscando consejos entre sus colegas.
Considera que le ha ido bien, nunca le han devuelto un trabajo y ha sido muy cumplido en las entregas.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
“He logrado ser profeta en mi tierra”, afirma, indicando que tiene clientes en su comunidad y en Matagalpa, Managua y Estelí. Es un abanico de clientes exigentes, asegura.
Gerardo Molinares, director de la compañía de Teatro Tecum Umanii, afirma: “Así es. Hace un buen trabajo el jodido.”
El teatro no fue en vano para Escorcia
El teatro también le aportó otros conocimientos para atender a sus clientes, comenta Escorcia.
“Siempre la gente me pregunta, me recuerda así y me pregunta: idiay, ¿cuándo van a regresar al teatro?” A lo que Escorcia responde que espera volver en cualquier momento.
Facebook Comments