“Llegó la caravana de la muerte”, se leía en una publicación en redes sociales de Radio Stereo Santa Lucía de Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, el pasado 1 de agosto. Informaban que quedaba fuera del aire la emisora por órdenes de Nahima Janeth Díaz Flores, directora general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor). Ella es hija del Primer comisionado Francisco Díaz, director de la Policía y consuegro de Daniel Ortega.
Le puede interesar: Jinotegana a valoración siquiátrica
El mismo comunicado les llegó a todas las radios de la Diócesis de Matagalpa y al día siguiente también llegaron a hacer una revisión técnica a Radio Vos, una emisora comunitaria y feminista, para luego informarles que su frecuencia fue cancelada por “problemas técnicos”.
“Sabemos que las razones son políticas, por tener una voz crítica, por defender el derecho a la palabra, el derecho a informar y opinar en libertad. Por reivindicar el derecho a vivir en libertad y justicia”, dice una nota en la página web de la Radio Vos.
Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa dijo el 1 de agosto que todas las radios de la Diócesis quedaban fuera del aire. Telcor argumentó que desde el 2003 no tenían licencia vigente. Sin embargo el obispo aseguró que “el 7 de julio del 2016 yo, personalmente fui a una reunión con el ingeniero Orlando Castillo (q.e.p.d), que en ese tiempo era el director de Telcor, con todos los folios de nuestras radios para pedir que nos pusieran en la ley según las ordenes vigentes del Telcor y nunca recibimos respuesta como es ya la costumbre del gobierno en algunos y muchos otros casos”.
También puede leer: Café Pureza, 30 años moliendo café en Matagalpa
El obispo agregó que tenía toda la disposición de llevar todos los documentos que antes había presentado, junto con el recibido de los mismos, cuando así lo dispusieran.
“Si ellos tienen razón, yo mismo diré ante el pueblo que está correcto que cierren nuestras radios, pero si no tienen la razón que tengan la valentía y el coraje de decir que ellos se equivocaron, o que quieren a propósito cerrar nuestros medios de comunicación”, cuestionó el líder religioso.
La radio es una compañera en las comunidades
En las comunidades rurales, la radio es el medio que acompaña a la población en sus labores. Argentina Olivas, directora de Radio Vos, cuenta que la emisora tiene 18 años trabajando principalmente con la niñez, los adolescentes y las mujeres, ya que además de informar a la población matagalpina, funciona como una radio escuela.
“Nuestro pensamiento, nuestra lógica es que no nos han cerrado, Radio Vos sigue existiendo, lo que hemos hecho es transformarnos, estamos haciendo transmisión en línea”, dice.
Olivas cuenta que aunque les quitaron la frecuencia, ellos desde hace dos años venían trabajando en el área digital, por lo tanto la radio no ha cerrado, aunque reconoce que no tienen el alcance que tenían en las comunidades rurales, pero están trabajando en una aplicación para celular que no consume muchos datos para regresar con toda su audiencia con más fuerza.
“La mayor audiencia de Radio Vos es rural, justamente eso es lo que perdemos, el poder llegar a las personas de manera directa en sus comunidades, porque aunque hay mayor acceso a los celulares, al internet, no es costumbre aún escuchar la radio en los celulares, estamos trabajando en una aplicación que se llama Radio Vos, que permite con menos consumo de datos llegar a los celulares, sobre todo para poder llegar a las comunidades”, manifestó Olivas.
Además: Primero vinieron… el poema contra la indiferencia
En cuanto a las radios católicas a las que también les arrebataron la frecuencia, en su mayoría son emisoras con alcance local, cuyo principal objetivo es evangelizar, pero además la audiencia realiza solicitudes musicales, hay reportes de noticias, servicios sociales.
La mayoría de las radios tenían entre 18 y 30 años de haber salido al aire, pero que han continuado su trabajo utilizando diferentes plataformas digitales. Una de ellas es Radio Hermanos, fundada en 1993 por el Cardenal Leopoldo José Brenes, cuando era Obispo de la Diócesis de Matagalpa. Esta radio, el mismo día en que fue sacada del aire, en sus redes sociales invitó a su audiencia a descargar la aplicación para celulares android en play store.
El perfil de esta radio católica está dirigido a público urbano y rural. Además de transmitir las celebraciones eucarísticas, rezos y reflexiones también tienen en su programación segmentos educativos y espacios noticiosos, los que han tenido un papel importante en principalmente en tiempos difíciles, tanto económicos, sociales, y de salud.
Los mayores perdedores en este cierre masivo de medios independientes en Matagalpa son los pobladores de las comunidades rurales, que tenían un medio para pedir ayudas, para capacitarse en cuanto a sus derechos y además a recibir información objetiva.
Olivas dice que en el caso de Radio Vos, esta también funciona como una radio escuela que ha capacitado a la niñez, a los adolescentes y a las mujeres que hacían sus propios programas. Sin embargo, después del cierre de la frecuencia la participación de la población ha disminuido, por temor, incluso temen acercarse a las instalaciones.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Olivas manifiesta que están buscando alternativas para que la gente no se quedé aislada e incomunicada. “Los que más pierden son mujeres, niñez y adolescentes, siempre se han capacitado a los jóvenes en sus derechos y las mujeres, porque podían poner denuncia y hacer sus demandas, ya que la radio las remitía a distintas organizaciones, principalmente al Colectivo de Mujeres de Matagalpa, organismo al que le quitaron la personería jurídica”, lamenta Olivas.
Olivas recalca que la radio siempre ha sido una compañera en las comunidades, porque en lugares donde no hay energía eléctrica funciona con baterías y las personas llevan su radio a las labores del campo”. La radio es su compañera, les informa, les educa, les escucha para alzar sus voces y tener un pensamiento crítico”.
Cierre de medios y secuestro a sacerdotes
Uno de los grandes temores que ha hay cuando cierran un medio de comunicación es la confiscación de los bienes, como ocurrió con el canal 100 por Ciento Noticias, Confidencial y La Prensa.
El día que comunicaron que Radio Católica de Sébaco quedaba fuera del aire, la Policía junto a miembros de Telcor llegó hasta las instalaciones, por lo que el sacerdote Uriel Antonio Vallejos hizo un llamado a la población: “No me dejen solo”.
La población respondió al llamado del sacerdote se acercó al sitio donde funciona la radio y se dispusieron a rezar el Santo Rosario a La Divina Misericordia. También pudieron sacar los equipos. La Policía mantuvo sitiado el lugar y secuestrado al sacerdote junto a cinco laicos por tres días. Luego el asedio se trasladó a la casa Episcopal en Matagalpa. Desde el 4 hasta el 19 de agosto, la Policía mantuvo en encierro forzado a monseñor Álvarez junto a un grupo de sacerdotes, seminaristas y laicos.
La madrugada del 19 de agosto, la Policía asaltó la Casa Episcopal y sacó a monseñor Álvarez junto a sus acompañantes. Durante horas no se supo de su paradero, hasta que en un comunicado informaron que estaba “en resguardo” en su casa en Managua, mientras que sus acompañantes los mantienen en El Chipote.
Hasta el momento no hay una acusación formal contra monseñor Álvarez ni para sus acompañantes, pero según la Policía, hay una investigación contra el líder católico porque supuestamente “organiza grupos violentos”.
El cierre masivo de medios se ha extendido a otros departamentos del país.
Facebook Comments