Aunque el precio del café oro se ha mantenido encima de los 200 dólares por quintal, los costos de producción rondan la misma cifra, porque los precios de los insumos han encarecido y en algunos casos el incremento es más del doble respecto del costo que tenían durante el ciclo cafetalero pasado, señalan cafetaleros de Matagalpa.
Le puede interesar: Malnutrición afecta a la niñez de Matagalpa
Pequeños productores como Esteban Orozco, quien cultiva una manzana de café en el municipio de Terrabona, departamento de Matagalpa, ni siquiera han podido comprar insumos para combatir plagas y enfermedades en las plantaciones. Tampoco para fertilizar.
Matagalpa es el segundo departamento con mayor producción de café de variedades arábigas, después de Jinotega. Estos territorios juntos aportan más del 70 por ciento de la producción nacional del llamado grano de oro.
La Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat) estima que los precios del café se mantendrán durante lo que resta del año; sin embargo, los productores mantienen la queja por los altos costos de producción.
Joaquín Solórzano Lanzas, directivo de Asocafemat, considera que la cosecha del ciclo 2022-2023 será similar a la del ciclo 2021-2022, porque las plantaciones están en buenas condiciones, las lluvias han sido en un buen momento y sin excesos, por lo que hay quienes aprovecharon para aplicar fertilizantes; sin embargo, los recursos financieros están agotados y será difícil una tercera aplicación de fertilizantes, lo que podría repercutir en una disminución de los rendimientos productivos.
También puede leer: Cómo prevenir enfermedades en temporada de lluvias
“Quizá en algunos haya disminución por los precios de insumos agrícolas, algunos se han duplicado en precio, hemos tenido la experiencia de adquirir un producto que antes costaba entre 24 y 30 dólares, ahora lo han adquirido hasta en 64 dólares, por lo que muchos productores se están enfrentando a que el presupuesto del año lo han consumido y probablemente van a experimentar dificultades el resto del año”, dijo Solórzano Lanzas.
Orozco coincide en que el invierno ha sido “bueno”, pero lamenta que, por el alto costo de los insumos, hay quienes compran productos más económicos y en menor cantidad, en tanto, otros productores han optado por dejar de atender las plantaciones y que estas se pierdan.
Para lograr algunas labores culturales y evitar la pérdida de su cafetal, Orozco dice que ha tenido que ir a trabajar fuera de Nicaragua y enviar dinero para atender la propiedad.
Frank Lanzas Monge, presidente honorario de la Asocafemat, señala que para los caficultores este año ha sido, “como se dice popularmente, una de cal y otra de arena”.
“Los precios del café se han mantenido este año y hay noticias de que se van a mantener arriba de los 200 dólares por lo menos hasta diciembre, eso nos da un respiro muy grande, porque subió desde el año pasado, pero la mayoría habíamos vendido desde 140 y 170 dólares. Fueron pocos los que lograron buen precio, este año se aprovechó ese precio, pero es una de cal y otra de arena, porque subió el café, pero subieron los insumos, algunos hasta 110 por ciento y otros hasta más”, expresa Lanzas Monge.
Migración de mano de obra
Otra preocupación de los cafetaleros de Matagalpa es la emigración de los obreros agrícolas.
Solórzano apunta que muchos cafetaleros tendrán que reducir sus expectativas por falta de mano de obra, o tendrán que recurrir a otras técnicas que implican más inversión, por ejemplo, en lugar de usar bombas de mano tendría que ser de motor, o en lugar de machete usar desbrozadoras, pero eso depende de la capacidad económica que tenga el productor, porque las labores culturales son diarias.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Lanzas también dijo estar preocupado porque la mano de obra hace falta debido a que mucha gente ha migrado, de ahí que pone en duda de que la producción del año pasado en el país haya sido de 4 millones de quintales de café.
De hecho, en algunas zonas bajas del departamento, hay fincas en las que la cosecha ha entrado a la llamada fase de graniteo, que es la recolección de los primeros granos maduros.
Es algo sorprendente que el graniteo haya empezado en julio, afirma Lanzas Monge, agregando que “es demasiado temprano”.
Facebook Comments