Alrededor de 30,000 dólares es el costo estimado para la reparación del sistema de paneles solares e iluminación de la llamada Cruz de la Paz, en la cima del cerro Apante, al sureste de la ciudad de Matagalpa, el monumento religioso más alto del país.
Le puede interesar: Cuál es el traje típico de Matagalpa
La Cruz de la Paz, de 33 metros de alto, tiene en su base una imagen de 12 metros de la Virgen de Guadalupe. El sistema de energía solar usa al menos 45 baterías para iluminar el monumento que fue inaugurado en noviembre de 2014, en ocasión del 90 aniversario de la Diócesis de Matagalpa.
Sin embargo, al menos 28 baterías están dañadas, por lo que la Cruz de la Paz solo es iluminada por un par de horas cada noche y solo en la parte frontal.
Además: Diabetes, tercera causa de defunciones en Matagalpa
Cuando el sistema está en óptimas condiciones, permite que durante las noches la Cruz de la Paz sea vista desde cualquier punto de la ciudad, inclusive sus alrededores.
“Cada vez que estoy saliendo a un lugar de noche y miro la Cruz, miro la montaña oscura y me duele”, confiesa fray José María Hanna, de la orden de Frailes Franciscanos de la Renovación, impulsores del proyecto Montaña de la Paz, como han denominado al Apante, cuya cima es un sitio de meditación y paz.
Fray José María dice que además hay lámparas llenas de agua y es necesario reemplazarlas.
“Con apoyo de los demás podemos empezar a cambiar las baterías y las lámparas”, comentó el religioso.
Una primera fase de reparaciones en el monumento concluyó el 5 de febrero de este año, con una inversión de 17,000 dólares y enfocada en el mantenimiento profundo de las estructuras metálicas que estaban muy deterioradas por algas y óxido.
Para recaudar fondos, la Diócesis de Matagalpa dispone de la venta del llamado Café de la Cruz, una marca de la que también pretenden vender en presentaciones más pequeñas y económicas que las actuales. De igual manera, los feligreses pueden realizar donativos.
Además de reparar el sistema de baterías y lámparas, también pretenden dar mantenimiento a los monumentos en cada una de las estaciones del Viacrucis desde el Convento de los Frailes Franciscanos de la Renovación hasta la Cruz de la Paz y construir sanitarios para los peregrinos.
Facebook Comments