Debido a estilos de vida poco saludables, los adolescentes y jóvenes están siendo diagnosticados con diabetes tipo 2, una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos.
“Lamentablemente, estamos viendo adolescentes, personas jóvenes con la diabetes del adulto, diabetes tipo 2, por la obesidad y malos hábitos alimenticios”, comentó el doctor Hildebrando Toledo Vargas, diabetólogo y especialista en cardiopatía isquémica.
Según datos del Mapa de Salud, divulgado por el Ministerio de Salud (Minsa), con datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales, la diabetes mellitus, un padecimiento que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa sanguínea, es la segunda enfermedad crónica más frecuente en el departamento de Matagalpa, donde por lo menos 9,355 casos fueron registrados por el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) solo en el año 2021.
Le puede interesar: Siempre fieles, el llamado del obispo de Matagalpa
Además, según el mismo documento, la diabetes mellitus es la tercera causa de defunción en el departamento de Matagalpa, presentando una tasa de 2.7 muertes por cada 10,000 habitantes.
Para el doctor Toledo Vargas, uno de los mayores errores es creer que el único problema de una persona con diabetes es el azúcar, ya que la persona que presenta esta enfermedad también lo acompañan otras enfermedades como colesterol alto, triglicéridos altos, problemas renales, presión alta, entre otros.
Según el especialista, la cantidad de personas con diabetes a nivel mundial anda por el 10 o 12 por ciento, lo que considera que es un porcentaje muy parecido al de Nicaragua, aunque puede haber una cantidad de personas que tienen la enfermedad, pero no han sido diagnosticadas.
También puede leer: Valoración Patrimonial de la Catedral San Pedro Apóstol
Hay dos tipos de diabetes, según el especialista: el tipo 1 es la que presentan los niños, que son un 5 por ciento de la población afectada, aproximadamente, en estos casos las mismas células del organismo destruyen las células que producen insulina a nivel de páncreas, por lo cual estas personas necesitan insulina dos tres veces al día para sobrevivir.
En cambio, las personas que presentas diabetes tipo 2, generalmente son adultos, aunque, según Toledo, muchos adolescentes están presentando la enfermedad debido a estilos de vida poco saludables.
“En el diabético tipo 2, generalmente la mayoría (de los pacientes) necesitan tabletas para controlarse, pero en algún momento necesitan insulina, estos generalmente son adultos y son los que presentan factores de riesgo como presión alta, colesterol y triglicéridos”, explicó Toledo, quien agregó que otros factores de riesgo son el no hacer ejercicio, fumar y, en el caso de las mujeres, tener ovarios poliquísticos o las que presentaron diabetes en el embarazo. La obesidad y la genética son otros factores de riesgo.
El médico manifestó que si conocemos los factores de riesgo se puede prevenir la diabetes y, lo primero que debe hacer el paciente es un cambio en el estilo de vida, acompañado de tratamiento farmacológico, ya que está demostrado que hacer ejercicio, bajar de peso, comer saludable, son medidas que ayudan al paciente.
Además: Feria de Becas de Europa oportunidad a jóvenes
“Lo primero es diagnosticar al paciente, que el paciente asuma la responsabilidad de entrar en metas, porque le das tratamiento, se controla y deja de tomar el tratamiento, porque cree que se curó, el paciente que ande controlado debe seguir su tratamiento”, advirtió el médico.
El especialista aclaró que comer saludable o llevar una dieta no quiere decir que la persona deba gastar en alimentos caros, porque los cambios en alimentación saludable se hacen en base a lo que come.
“La mitad debe ser ensalada, la otra mitad carbohidratos y proteínas y la comida no se debe acompañar con refresco, es mejor con agua. Puede tomarse un refresco en la mañana y hacer ejercicio media hora al día, una caminata moderada”, aconsejó.
Facebook Comments