Tv Merced, el canal católico de la Diócesis de Matagalpa, está presentando su programación habitual a través de sus redes sociales, porque la empresa Telecable lo sacó de su parrilla de distribución en las ciudades de Matagalpa y Jinotega por orientaciones del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).
Le puede interesar: Día del Maestro Nicaragüense
La censura fue efectiva al mediodía de este lunes 27 de junio, dos días antes de las festividades patronales de la catedral de Matagalpa dedicada a San Pedro Apóstol.
Tv Merced transmite todas las actividades y giras pastorales del obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, quien, desde la perspectiva de la doctrina social de la Iglesia, ha sido un fuerte crítico a las injusticias y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.
María Montenegro condenó la censura a Tv Merced y recomendó que el canal católico sea incorporado nuevamente a la empresa de cable “para que todas las personas escuchemos la evangelización y así tenemos ese camino de esperanza, de fe que siempre tenemos hacia la iglesia.”
“Hoy, día del Perpetuo Socorro, hemos sido notificados por Telecable, que Telcor nos ha eliminado de la parrilla de dicha empresa. Nos encomendamos a la Virgen. Y volvemos a preguntarnos: ¿Por qué será? Dios nos ayude”, denunció en Twitter el obispo Álvarez.
“Hoy día del Perpetuo Socorro, hemos sido notificados por Telecable, que Telcor nos ha eliminado de la parrilla de dicha empresa. Nos encomendamos a la Virgen. Y volvemos a preguntarnos: por qué será?. Dios nos ayude”. Mons. Rolando José.
— Monseñor Rolando José Alvarez L. (@DiocesisdeMat) June 28, 2022
En un comunicado que divulgó a través de las redes sociales, la dirección de Tv Merced señaló que “en estos nueve años de servicio, desde nuestra fundación el 8 de septiembre del 2013, hemos acompañado la misión pastoral de nuestra Iglesia Diocesana, nicaragüense y universal, llevando el mensaje del Señor, consuelo y esperanza a los ancianos, enfermos y pueblo fiel de Dios que peregrina en nuestra Iglesia particular”.
Durante el cierre de templos por efectos de la pandemia de la Covid-19, Tv Merced y otros medios de comunicación independientes desempeñaron un papel determinante para continuar con la evangelización.
También puede leer: El fascinante Yogur Las Chelitas en Matagalpa
Montenegro, quien este martes estaba en la catedral de Matagalpa, admite que “uno, por amor al trabajo, se olvida de estar asistiendo con más frecuencia a la Iglesia, pero, a través del canal (de televisión) uno en su casa puede participar (de las misas)”.
Por su parte, Álvaro Antonio López comentó: “me da tristeza saber que cerraron un canal muy importante católico, para las personas que siempre escuchan la palabra de Dios y (buscan) estar cerca de la Iglesia, (porque) los que no pueden venir a la Iglesia están ahí en su casa mirando tanto la televisión o (escuchando) la radio”.
Además: Feria de Becas de Europa oportunidad a jóvenes
Este feligrés espera que la señal de Tv Merced sea restablecida “en algún lado” porque “nosotros, que tal vez no usamos mucho las redes sociales, (podamos) mirarlo y escuchar a monseñor Rolando Álvarez que nos hace falta estarlo escuchando”.
María Auxiliadora García sostiene que ya estaba acostumbrada a ver las misas y otras actividades eclesiásticas que “ahora ya nos hace falta estarlas viendo”.
Gilma Rizo Gaitán, en tanto, señala que ella, viendo la transmisión de Tv Merced, todos los días rezaba la Coronilla a la Divina Misericordia.
“A veces nosotros los ancianos ya no podemos salir, entonces miramos el programa” de oración, comentó Rizo Gaitán.
Tv Merced fue fundado el 8 de septiembre del 2013 bajo el episcopado de monseñor Álvarez.
“Seguiremos acompañando a nuestro pueblo a través de nuestro Facebook oficial y Youtube: Diócesis Media Tv Merced”, es parte de lo que cita el comunicado del canal católico.
Telcor también ordenó a Telecable que quite de su parrilla al Canal Católico San José de la Diócesis de Estelí, administrada apostólicamente por monseñor Álvarez.
Antes, el pasado 20 de mayo, Telcor ordenó que las compañías de cable quitaran de su parrilla el Canal Católico de Nicaragua que transmitía a través del Canal 51.
Facebook Comments