Los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte (TACN), con sede en Matagalpa, revocaron una sentencia condenatoria y giraron orden de libertad en favor del ex lanzador de los Indígenas de Matagalpa en el beisbol de Primera División, Rigoberto Martínez López, quien fue procesado por homicidio en perjuicio de Raúl Salmerón López.
Le puede interesar: Los populares frijoles cocidos en Jinotega
Martínez López, de 37 años y conocido en el beisbol nacional como “Waslalita”, fue condenado a 10 años de prisión, por sentencia dictada el 15 de marzo de este año por la titular del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios en Matagalpa, Claudia Sánchez, quien conoció del juicio y lo declaró culpable de homicidio.
Jaime Gómez García, defensor particular de Martínez López, apeló de la sentencia señalando como agravio que el fallo de culpabilidad fue basado “en pruebas que no fueron incorporadas durante el juicio…” y que solo fueron valoradas las declaraciones de una investigadora de la Policía y un forense.
También puede leer: Catedral de Matagalpa embellecida con aporte de feligreses
La muerte de Salmerón López ocurrió el domingo 6 de octubre de 2019 en la comunidad El Guabo Número 2 del municipio de Waslala, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
En la acusación, la Fiscalía sostuvo que Martínez y Salmerón estaban tomando licor con otras cuatro personas, discutieron por un trago y “a una distancia aproximada de dos metros, presuntamente Salmerón quiso agredir al ex lanzador de los Indígenas con un machete y este esquivó dos filazos.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Pero, según la Fiscalía, Martínez “con conocimiento y voluntad de privar de la vida a la víctima… recogió del suelo una piedra pequeña, de irregular anchura…” y la lanzó contra Salmerón, asestándole en la cabeza y provocándole la muerte por trauma craneoencefálico severo.
En la sentencia dictada el 18 de mayo, los magistrados de la Sala Penal del TACN declararon ha lugar a la apelación del abogado Gómez, revocaron la sentencia de primera instancia y, en consecuencia, declararon la no culpabilidad del ex lanzador Martínez y giraron la correspondiente orden de libertad.
Facebook Comments