Para la suerte de Jinotega, Harlan Giovanni Olivas Regidor nació en esta ciudad norteña, un 13 de diciembre de 1981. Es un comprometido académico que ha escrito principalmente sobre arte, religión, arte sacro, cultura, biografías y lengua española de esta parte de Nicaragua.
Le puede interesar: Luis López, adiós a un gigante de Matagalpa, Nicaragua
Criado en Jinotega junto a su hermano, por su madre Jenny Olivas y su abuelita, la artista Jenny Regidor, desde muy pequeño ya tenía dotes de declamador, cuando estudiaba la primaria en el Colegio Gabriela Mistral.
Después, en la secundaria, en el Instituto Augusto César Sandino, también se destacó como orador, tanto así que ganó reconocimientos a nivel de centro y municipio.
Incluso, cuando fue estudiante en la secundaria, fue maestro de sus propios compañeros de clases cuando se ausentaba un maestro.
También puede leer: Jaime Castro Navarro, médico y exalcalde de Matagalpa
La sicóloga y exdocente jinotegana, Ruth Estrada, cuenta que Olivas se destacó también impartiendo catequesis para la Iglesia católica porque, “luego de bachillerarse, daba clases de catecismo y fue responsable de la Pastoral Juvenil en la parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles en Jinotega, además de hacer bonitos arreglos para algunos eventos y La Purísima… de hecho, hace algunas lunas el arreglo de la Virgen en su casa fue merecedor de un premio”.
Su acercamiento con el reconocido intelectual jinotegano Harvey Wells, ya fallecido, marcó grandemente a Olivas Regidor, quien recuerda que “fui el discípulo más cercano al maestro Harvey, él despertó en mí ese amor por Jinotega, por su historia, por su gente, por su cultura”.
“Yo sentí una gran responsabilidad, después de la muerte del maestro Harvey, porque yo recibí un cúmulo de información que él lamentablemente no dejó escritas, muchas cosas, pero me las contaba. Cuando yo pueda, yo quiero aportar a Jinotega de alguna manera y dar continuidad a ese afán e interés que tenía el maestro Harvey por escribir”, agrega Olivas.
Entre los libros que Olivas ha escrito están Jinotega en versos, la primera edición en 2013 y una segunda edición en este 2021; San Juan de Jinotega, una mirada a la historia, en 2014; Semblanza biográfica de Harvey Wells, en 2013; Rubén Darío en Panamá, cien años después, en 2016.
Este año ha realizado una segunda edición ampliada del libro Jinotega en versos, texto en el que hace una compilación de más de 20 poetas Jinoteganos. El fin de esta obra es visibilizar la producción poética de esta zona.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Según Olivas, la meta es que este libro se distribuya en la mayor parte de bibliotecas de todo el país, de manera gratuita.
Sobre este texto, el que fuera presidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua, Francisco Arellano Oviedo, recientemente fallecido, elaboró una reseña en la que dice: “es un valioso aporte a la cultura y a las letras nicaragüenses. Por primera vez conocemos una muestra de la lírica de aquella ciudad de por sí poética por su paisaje, por sus tradiciones y por su gente”.
Olivas Regidor es licenciado en Lengua y Literatura Hispánica de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Matagalpa. Actualmente es docente en la Universidad Interamericana de Panamá y coordinador académico de un programa de investigación de la misma universidad.
Reside en Panamá, pero explica que se siente “lejos y cerca” de su país, porque sigue sintiendo a Nicaragua y viviendo sus dolores y tristezas. Además, sigue produciendo sobre su país, actualmente está trabajado en un proyecto referente al arte religioso de la Nicaragua colonial.
Facebook Comments