El maestro del lenguaje de señas en Matagalpa

Mosaico CSI
2 Min Read

Enseñar el lenguaje de señas a las personas con discapacidad auditiva, apasiona a Ramón Ezequiel Suárez, docente universitario que coopera con la Asociación de Sordos de Matagalpa (Asordmat) y es intérprete para un estudiante en un centro de secundaria en la misma ciudad.

Le puede interesar: Reciclaje como terapia ocupacional

La motivación por ayudar a estas personas le nació cuando comenzó a relacionarse con sordos y vio la necesidad que tienen por comunicarse, explica Suárez.

“Tenía algunas amistades, conocía a algunos sordos y se acercaban por una gran necesidad que ellos tenían, que era de expresarse de comunicarse. Yo miraba que ellos no tenían un punto de encuentro, de runión”, cuenta el profesor Suárez, quien actualmente está impartiendo clases de lenguaje de señas a un grupo de jóvenes y adultos en la Asordmat.

También puede leer: Matagalpa completa barrida contra Tiburones

Suárez, licenciado en Ciencias Sociales, realizó también un curso básico de lenguaje de señas y se formó como intérprete.

Con un grupo de alumnos de Asordmat, Suárez está brindando el curso básico del lenguaje de señas en la Escuela Normal José Martí de Matagalpa, a los futuros maestros.

Lenguaje de señas
Ramón Ezequiel Suárez (izquierda) es maestro de lenguaje de señas. © MOSAICO CSI | M. Rosales

A sus 32 años, Suárez, originario de Matagalpa, se define como un apasionado por la docencia, y contó le gusta mantenerse en constante formación para brindar mejores enseñanzas a sus estudiantes y crecer como profesional.

Suárez es docente en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan) en Matagalpa, donde imparte clases en fines de semana; mientas que, de lunes a viernes, trabaja como intérprte para un estudiante sordo en un instituto de secundaria.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.