La comercialización de café molido, en empaques de distinto tamaño y peso, con sus respectivas etiquetas, es la fuente de empleo para algunas familias que encontraron oportunidad de negocios con el aumento del consumo interno de café de calidad en la ciudad de Matagalpa.
Le puede interesar: Obispo: Nicaragua está frente a “oportunidad histórica”
“Café del plantío, el de Don Martín”, así como “Kuse”, son marcas que se han posicionado en la también llamada Perla del Septentrión
Envíos a domicilio y mantener la calidad en el producto que ofertan, es la clave del éxito en la que concuerdan los dueños de estas marcas, quienes se encargan de procesar el café desde que lo adquieren en grano oro, es decir, ya beneficiado.
Los hermanos José Antonio, Bayardo y Gerardo Pérez Tercero han establecido una pequeña industria para catar el café y posteriormente tostarlo, molerlo, empacarlo y etiquetarlo con altos estándares de higiene.
También puede leer: Monseñor Isidoro Mora: “Me voy llorando también”
Ellos tienen la colaboración de familiares. Gerardo, el más joven de los tres, describe que trabajar en familia les permite organizarse mejor. Con ellos trabajan dos primas y “mi mamá (Fidelia Tercero) que nos apoya de vez en cuando”.
Gerardo y José Antonio son los encargados de distribuir el producto. De lunes a sábado hacen entregas a domicilio y cada uno tiene rutas establecidas para sus recorridos. Bayardo, en tanto, es quien se queda para el tostado y molido del café.
Además: Las jaleas de las mujeres de Siare
El negocio lo comenzó, en octubre de 2015, Martín Pérez Rayo, padre de los Pérez Tercero, quien falleció hace un poco más de dos años. De allí el nombre en la marca.
“Con mi papá hablábamos que aquí lo más importante era dar la mejor calidad disponible y siempre el mejor servicio y de esta manera era la forma en que el café iba a trabajar (ser rentable)”, recuerda nostálgico José Antonio.
Mientras tanto, Joel Hernández Herrera sostiene que emprendió el negocio del café “Kuse” tras quedar desempleado en 2018.
“Como todo emprendimiento, comenzamos con poco, con 50 libras, vendiéndolo a nuestros amigos y, poco a poco, nos fuimos expandiendo en otros negocios. Hoy en día ya tenemos alrededor de 600 distribuidores en la zona norte (Matagalpa, Estelí y Jinotega)”, sostiene Hernández.
Suscríbase a nuestro canal de YouTube
La marca “Kuse” es una palabra de la lengua matagalpa que significa montaña, explicó Hernández.
Joaquín Solórzano Lanzas, productor y directivo de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, recuerda que antes la gente consumía cafés instantáneos, pero ha incrementado el consumo interno de cafés de calidad, lo que en parte ha sido propiciado por las cafeterías con barismo y los certámenes de taza de la excelencia.
El procesamiento del café hasta venderlo molido para el consumo interno, ha contribuido a que los productores incluso puedan colocar a buen precio el café en el mercado local.
Facebook Comments