A través de una nota de prensa difundida en Managua, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal), anunció el inicio de una serie de obras en las que invertiría 45,000,000 de córdobas, y “reforzar” el sistema de agua potable en la ciudad de Matagalpa.
Le puede interesar: Tribus a duelo: Indígenas a reaccionar frente al Bóer
En los últimos años, Enacal ha mantenido programas de racionamiento y aun así la prestación del servicio ha sido deficiente en diferentes barrios, donde los pobladores se quejan porque pasan varios días sin recibir agua a través de las tuberías, mientras que otros sectores acusan que el agua llega casi a medianoche o de madrugada y por períodos breves.
La ciudad de Matagalpa es abastecida desde dos fuentes de agua: una superficial desde el río Molino Norte, al norte de la ciudad, y otra desde un campo de pozos en el valle Chagüitillo, municipio de Sébaco.
También puede leer: El niño de Matagalpa y los milagros del Padre Odorico
Ante los problemas de distribución, las excusas más frecuentes en Enacal incluyen problemas en el servicio de energía que afectan el bombeo del agua en el campo de pozos de Chagüitillo, donde antes, además del servicio eléctrico comercial, la empresa aguadora contaba con generadores de emergencia de los que se carece de información.
Al anunciar el comienzo del “Reforzamiento del Sistema de Agua Potable de la ciudad de Matagalpa”, Enacal señala en su nota informativa que este proyecto consiste en la construcción de 15 kilómetros de redes eléctricas, el mejoramiento de la planta potabilizadora La Parrilla, que es en el sector de la fuente de Molino Norte, así como el reemplazo de equipos de bombeo ubicados, tanto en el campo de pozos de Chagüitillo, como en las llamadas estaciones de relevo en los sectores de Cuatro Esquinas (en Cerro Largo) y Las Tejas.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Esos equipos de bombeo serían reemplazados por “equipos de mayor potencia y caudal”, afirma Enacal en su nota.
Agrega que esperan concluir y entregar las obras en agosto próximo, antes de las elecciones, y mejorar la prestación del servicio a unas 82,000 personas, integrantes de unas 15,000 familias en la ciudad de Matagalpa.
Facebook Comments