Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
Mosaico CSIMosaico CSI
  • Done Aquí
  • Sociedad
  • Interés
  • Verificaciones
  • Opinión
  • Destinos
  • Empresarial
  • Quiénes somos
Buscar
  • Quiénes somos
  • Terminos de Uso
©Todos los derechos reservados Mosaico CSI Matagalpa. Nicaragua
Lectura Remiten a juicio a abogado Urbina Lara
Compartir
Aa
Mosaico CSIMosaico CSI
Aa
  • Done Aquí
  • Sociedad
  • Interés
  • Verificaciones
  • Opinión
  • Destinos
  • Empresarial
  • Quiénes somos
Buscar
  • Done Aquí
  • Sociedad
  • Interés
  • Verificaciones
  • Opinión
  • Destinos
  • Empresarial
  • Quiénes somos
Síguenos
  • Quiénes somos
  • Terminos de Uso
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Sociedad

Remiten a juicio a abogado Urbina Lara

Mosaico CSI
Por Mosaico CSI Publicado 5 febrero, 2021
Compartir
4 Min Read
José Manuel Urbina Lara. © MOSAICO CSI | Cortesía
Compartir
Urbina Lara José Manuel
José Manuel Urbina Lara. © MOSAICO CSI | Cortesía

El abogado José Manuel Urbina Lara debe seguir preso mientras enfrenta un juicio previsto para el 16 de febrero próximo en Jinotega, donde fue acusado de homicidio imprudente en perjuicio de José Antonio Rizo Castro, de 29 años.

Le puede interesar: Detienen a presuntos asesinos de mujer

Así lo determinó la Juez Local Penal de Jinotega, Diana Isabel Jarquín Valle, quien admitió los elementos de prueba ofrecidos por la Fiscalía y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva que había dictado el 27 de enero recién pasado, cuando revocó una orden de libertad que había emitido horas antes en favor de Urbina Lara.

Previo a la audiencia de juicio el mismo 16 de febrero está prevista una audiencia preparatoria “para excluir una serie de pruebas que son impertinentes en este juicio”, según relató el abogado Noel Alonzo Cano, defensor técnico de Urbina Lara.

Alonzo denunció además que el Ministerio Público en Jinotega se ha negado a realizar una mediación entre su representado y los familiares de Rizo Castro.

También puede leer: Despiden a Hubert Silva de los Indígenas de Matagalpa

“Cuando un proceso inicia, la mediación debe ser realizada ante (la) Fiscalía y las víctimas han ido conmigo a (la) Fiscalía en múltiples ocasiones y no nos han recibido”, dijo Alonzo.

Agregó que “esa conducta de reticencia, de no atender a las víctimas y no hacer la mediación durante el proceso, que es obligación del Ministerio (Público) hacerla, eso es constitutivo de delito, es negligencia en el desempeño de sus funciones y constituye violación a los derechos de la víctima para que tengan acceso a la justicia”.

Alonzo señaló que hizo esos planteamientos a la juez Jarquín durante la audiencia inicial realizada este jueves 4 de febrero, pero “ella dijo que el Ministerio Público tenía que cumplir con su obligación pero que ella como autoridad judicial no podía obligarlos a ellos (a la Fiscalía). Mi criterio es que sí puede, porque las partes estamos sometidos a la jurisdicción de ella”.

Además: La justicia al servicio del sandinismo

Al abogado Urbina Lara lo acusan por la muerte de Rizo Castro en un accidente de tráfico ocurrido a la 1:20 p.m. del 24 de enero reciente en la comunidad Los Cipreses, justamente en el kilómetro 172.5 de la carretera entre la ciudad de Jinotega y la comarca Pueblo Nuevo.

La versión preliminar del suceso es que un vehículo de características imprecisas presuntamente invadió el carril por el que conducía Urbina Lara, sin colisionar, provocando que la camioneta saliera de la vía.

Sin embargo, la acusación sostiene que Urbina Lara manejaba, a una velocidad que oscilaba entre 85 y 95 kilómetros por hora, una camioneta con placa M 293053, en cuya tina iba Rizo Castro como pasajero. En ese tramo carretero, según la Fiscalía, la velocidad “permitida” es no mayor que 45 kilómetros por hora, “por ser una curva con pendiente descendiente”.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Bajo ese criterio, la Fiscalía acusa que el abogado actuó temerariamente “al inobservar las normas elementales del deber de cuidado, conducía a 0.33 gramos de alcohol por litro de sangre, a exceso de velocidad…”.

Al salir de la vía, la camioneta impactó contra un árbol. Rizo Castro murió debido a un trauma craneoencefálico severo.

En la camioneta iban otras cinco personas que sufrieron lesiones en distintos niveles de gravedad.

 

Facebook Comments

También podría gustarte

Dos muertes por presunta vendetta en Waslala

Procesada por presunto tráfico de cocaína en Matagalpa

Félix Maradiaga de Matagalpa recibe Premio al valor

Comerciante muere en accidente en ruta Matagalpa-Jinotega

Cuánto cuesta repatriar fallecidos a Nicaragua

ETIQUETADO Accidente, Jinotega, Jose Manuel Urbina Lara, Mosaico CSI

Suscríbase a nuestro boletín

Manténgase bien informado. Suscríbase a nuestro boletín.

Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso. Usted puede darse de baja en cualquier momento.
Mosaico CSI 5 febrero, 2021
Compartir este artículo
Facebook Twitter Pinterest Whatsapp Whatsapp LinkedIn Telegram Email Copiar enlace Imprimir
Por Mosaico CSI
Seguir
Somos una organización comunicacional líder en cultura de calidad, excelencia, audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.
Artículo anterior La captura del poder local en Nicaragua
Artículo siguiente Día de luto cívico Cristiana Chamorro Cristiana Chamorro: Febrero 5 «Día de luto cívico»

Síguenos

Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Pinterest Pin
Instagram Seguir
Youtube Suscribir
- Advertisement -

Lo más reciente

Vendetta en Waslala
Dos muertes por presunta vendetta en Waslala
Sociedad 18 mayo, 2023
Procesada Hellen Patricia Mejía
Procesada por presunto tráfico de cocaína en Matagalpa
Sociedad 17 mayo, 2023
Félix Maradiaga Premio al valor Bertha Valle
Félix Maradiaga de Matagalpa recibe Premio al valor
Sociedad 17 mayo, 2023
Comerciante accidente Matagalpa
Comerciante muere en accidente en ruta Matagalpa-Jinotega
Sociedad 16 mayo, 2023
//

Líderes en cultura de calidad y excelencia en Matagalpa, Nicaragua

Archivos

Manténgase informado

Suscríbase a nuestro boletín y nunca se pierda las últimas noticias, reportajes, podcasts, etc.

Mosaico CSIMosaico CSI
Síguenos
©Todos los derechos reservados | Mosaico CSI Matagalpa- Nicaragua.
  • Quiénes somos
  • Terminos de Uso
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?