
El abogado José Manuel Urbina Lara debe seguir preso mientras enfrenta un juicio previsto para el 16 de febrero próximo en Jinotega, donde fue acusado de homicidio imprudente en perjuicio de José Antonio Rizo Castro, de 29 años.
Le puede interesar: Detienen a presuntos asesinos de mujer
Así lo determinó la Juez Local Penal de Jinotega, Diana Isabel Jarquín Valle, quien admitió los elementos de prueba ofrecidos por la Fiscalía y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva que había dictado el 27 de enero recién pasado, cuando revocó una orden de libertad que había emitido horas antes en favor de Urbina Lara.
Previo a la audiencia de juicio el mismo 16 de febrero está prevista una audiencia preparatoria “para excluir una serie de pruebas que son impertinentes en este juicio”, según relató el abogado Noel Alonzo Cano, defensor técnico de Urbina Lara.
Alonzo denunció además que el Ministerio Público en Jinotega se ha negado a realizar una mediación entre su representado y los familiares de Rizo Castro.
También puede leer: Despiden a Hubert Silva de los Indígenas de Matagalpa
“Cuando un proceso inicia, la mediación debe ser realizada ante (la) Fiscalía y las víctimas han ido conmigo a (la) Fiscalía en múltiples ocasiones y no nos han recibido”, dijo Alonzo.
Agregó que “esa conducta de reticencia, de no atender a las víctimas y no hacer la mediación durante el proceso, que es obligación del Ministerio (Público) hacerla, eso es constitutivo de delito, es negligencia en el desempeño de sus funciones y constituye violación a los derechos de la víctima para que tengan acceso a la justicia”.
Alonzo señaló que hizo esos planteamientos a la juez Jarquín durante la audiencia inicial realizada este jueves 4 de febrero, pero “ella dijo que el Ministerio Público tenía que cumplir con su obligación pero que ella como autoridad judicial no podía obligarlos a ellos (a la Fiscalía). Mi criterio es que sí puede, porque las partes estamos sometidos a la jurisdicción de ella”.
Además: La justicia al servicio del sandinismo
Al abogado Urbina Lara lo acusan por la muerte de Rizo Castro en un accidente de tráfico ocurrido a la 1:20 p.m. del 24 de enero reciente en la comunidad Los Cipreses, justamente en el kilómetro 172.5 de la carretera entre la ciudad de Jinotega y la comarca Pueblo Nuevo.
La versión preliminar del suceso es que un vehículo de características imprecisas presuntamente invadió el carril por el que conducía Urbina Lara, sin colisionar, provocando que la camioneta saliera de la vía.
Sin embargo, la acusación sostiene que Urbina Lara manejaba, a una velocidad que oscilaba entre 85 y 95 kilómetros por hora, una camioneta con placa M 293053, en cuya tina iba Rizo Castro como pasajero. En ese tramo carretero, según la Fiscalía, la velocidad “permitida” es no mayor que 45 kilómetros por hora, “por ser una curva con pendiente descendiente”.
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Bajo ese criterio, la Fiscalía acusa que el abogado actuó temerariamente “al inobservar las normas elementales del deber de cuidado, conducía a 0.33 gramos de alcohol por litro de sangre, a exceso de velocidad…”.
Al salir de la vía, la camioneta impactó contra un árbol. Rizo Castro murió debido a un trauma craneoencefálico severo.
En la camioneta iban otras cinco personas que sufrieron lesiones en distintos niveles de gravedad.
Facebook Comments