Cristiana Chamorro: Febrero 5 «Día de luto cívico»

Mosaico CSI
5 Min Read
Cristiana Chamorro Barrios. © MOSAICO CSI | Cortesía
Día de luto cívico Cristiana Chamorro
Cristiana Chamorro Barrios. © MOSAICO CSI | Cortesía

“Hoy es un día de luto cívico…”, señala Cristiana Chamorro Barrios en una carta anunciando la suspensión de operaciones de la Fundación Violeta B. Chamorro,  una organización civil nicaragüense que desde hace más de

20 años promociona con rigurosidad la libertad de expresión, el acceso a la información pública, la defensa de los derechos humanos y la promoción de iniciativas ciudadanas por el bien común.

Este es el texto del documento:

Buenos días,

Agradezco a Dios la vida que me dio en una fecha como esta y por este medio a todos los que me han felicitado. Se supone que debería de estar alegre y dispuesta a celebrar, pero como Nicaragüense no puedo festejar nada porque es un día de luto cívico para las organizaciones de la sociedad civil que no estamos dispuestas a aceptar ser “agentes extranjeros” en nuestro propio país.

Le puede interesar: Remiten a juicio a abogado Urbina Lara

Hoy es un día de luto cívico porque Ortega con la Ley de Extranjeros está asesinando legalmente a la sociedad civil de Nicaragua con amenazas de multas y otro agravios en caso no nos inscribamos como agentes extranjeros para seguir trabajando de la mano de la comunidad internacional por el bien común de los nicaragüenses.

Como fundadora de la Fundación que lleva el nombre de mi madre, Violeta B. Chamorro, no podemos más que unirnos al rechazo nacional a dicha Ley y su normativa, que intenta colocarse por encima de los derechos humanos fundamentales establecidos en las convenciones, tratados, acuerdos internacionales y la misma Constitución Política.

También: La captura del poder local en Nicaragua

Yo personalmente interpuse un recurso por inconstitucionalidad en contra de la monstruosidad hecha ley del sistema político. Hoy se cumple el plazo decretado por el Gobierno para forzarnos a inscribirnos como Agente Extranjero y tácitamente estaríamos renunciando a nuestra ciudadanía nicaragüense que no lo vamos a hacer nunca.

La Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado a pesar de las violaciones a la Constitución y los derechos humanos. Y a pesar que dicha Ley es también una agresión más contra los amigos de la comunidad internacional. De entrada los cataloga de enemigos de Nicaragua y presuntos autores de actos ilegales por trabajar de la mano con la sociedad civil organizada.

Además: Detienen a presuntos asesinos de mujer

Con el trabajo de más de 20 años realizado desde la FVBCH, al lado de de las libertades públicas del pueblo de Nicaragua honramos el legado de la expresidenta Violeta Chamorro y no podemos claudicar aceptando que nos obliguen a renunciar a ser nicaragüense y seguir trabajando por nuestro país. No aceptamos, no porque sea malo ser extranjero en Nicaragua, sino porque es una aberración jurídica que no admitimos en consecuencia con nuestra dignidad ciudadana y honra de ser Nicaragüense.

Por eso quiero insistir en que hoy es un día de luto cívico, porque estamos acordando la suspensión forzada de varias organizaciones como la FVBCH, después de tantos años de trabajar en defensa de la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la existencia de un periodismo libre e independiente con el que nos debemos a todos los nicaragüenses.

En nombre de mi madre y miembros de la familia Chamorro fundadores de esta organización agradecemos la confianza de nuestros donantes y beneficiarios en nosotros, a quienes han trabajado en esta organización ya sea como equipo, consultores y aliados, así como a los miembros de nuestra Asamblea y Concejo Directivo que nos han hecho ser Fundación Violeta B. de Chamorro.

Como dice nuestro comunicado, confiados en la fe y conciencia libertaria del pueblo de Nicaragua tenemos la plena convicción de que “Nicaragua volverá a ser República”.

Muchas gracias.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.