Kayra Eliza Leiva mantiene su vela encendida en honor a la Virgen de Guadalupe, todos los días, en su casa. Pero, su devoción a esta advocación mariana nació hace 32 años, cuando su madre hizo una promesa para salvarle la vida.
Le puede interesar: Esperan restos de “El Flaco” en Santa María de Pantasma
Asimismo, Leiva procura heredar a sus dos hijos el amor a la “Morenita del Tepeyac”, y hace más de una década que los lleva vestidos de hüipil a las tradicionales y multitudinarias procesiones del 12 de diciembre de cada año en la Parroquia Santa María de Guadalupe, en el barrio Guanuca de Matagalpa.
La devoción a la Virgen de Guadalupe moviliza cada año a miles de matagalpinos que ofrecen oraciones, pagan promesas por favores recibidos y muchos visten coloridos trajes típicos, en alusión a San Juan Diego, el indígena mexicano ante quien se apareció la Virgen María en 1531, en El Tepeyac.
También puede leer: Viven al borde de un barranco en Matagalpa
Sin embargo, este año, debido a la Pandemia de la Covid-19, la Parroquia sacó la procesión del programa de actividades para evitar las aglomeraciones. Sin embargo, ha programado cuatro misas en distintos horarios: 6:30 a.m., 12:00 m., 3: 00 p.m., y 6:00 p.m., considerando siempre el estricto protocolo sanitario que incluye el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico, entre otras medidas.
El padre Óscar Escoto, titular de la Parroquia, recomendó a los fieles: “Si pueden venir, (que sea) con mucho cuidado, con mucha prudencia, con mucha responsabilidad… si veo que hay mucha gente, me espero”.
Además: Detienen a sospechoso de homicidio en Jinotega
Según el religioso, al templo podrán ingresar grupos pequeños, en cualquier horario, para orar ante la imagen de la Virgen o dejar flores.
“Si lo desean, puedan usar sus trajes de hüipil”, dijo el padre Escoto.
Es el mejor momento para avocarse a la Virgen para que aleje la pandemia. “La Virgen eso espera, que estemos sanitos y vivir esta devoción con mucha fe, con mucha piedad, no perder el fervor, desde nuestra casa, siempre mantenemos ese fervor”, agregó.
Rhadamés Traña, es otro devoto de la Virgen de Guadalupe, cuya promesa es cargar una cruz durante la procesiones y dice que hará lo mismo este año, pero en el patio de la iglesia.
Facebook Comments