Policía señala a Montenegro de matar a tío político

Mosaico CSI
Mosaico CSI 5 Min Read
5 Min Read
Dorling Montenegro es señalado por la Policía como supuesto homicida de Francisco Blandón. | MOSAICO CSI | Cortesía

Dorling Antonio Montenegro Muñoz, de 21 años, miembro de una numerosa familia opositora al régimen de Daniel Ortega en Jinotega, fue señalado por la Policía de ese departamento como sospechoso de matar a Francisco Luis Blandón Herrera, quien era tío político del muchacho; aunque por ahora la Fiscalía lo acusó por supuestos delitos contra tres policías.

Le puede interesar: Nestlé dona alimentos a afectados por huracanes

Marvin Castro, jefe policial de Jinotega, presentó a Montenegro Muñoz ante medios oficialistas, este miércoles 2 de diciembre, asegurando que este era el “delincuente autor” de homicidio en perjuicio de Blandón Herrera, quien era el esposo de Thelma Montenegro Centeno, tía paterna del joven detenido y hermana de dos excontras asesinados de manera atroz en sucesos distintos.

Dorling es hermano de Oliver Montenegro Muñoz, condenado por el supuesto delito de homicidio frustrado, pero considerado por su familia como un preso político por cuanto estiman que “es un delito inventado”. Ambos eran hijos de Oliver José Montenegro Centeno, un excontra que, el 23 de enero de 2019, fue el primero de los Montenegro asesinado atrozmente. Su familia acusó a “policías y paramilitares” de haberlo ejecutado en su finca cafetalera en El Cuá.

También puede leer: Brutal ataque a joven en Rancho Grande

Edgard Aristo Montenegro Centeno, de 56 años y asesinado junto a su hijo de crianza Jalmar Zeledón en Trojes, Honduras, el 27 de junio de 2019, era tío de los hermanos Montenegro Muñoz.

Mientras tanto, el crimen contra Blandón Herrera ocurrió el martes 27 de agosto de 2019 en San José de Maleconcito, en el municipio de Wiwilí, Jinotega, donde le disparó un desconocido que presuntamente se movilizaba en moto.

En su versión de este miércoles, Castro dijo que el crimen fue el 28 de agosto de 2019 en San José de Kilambé; sin embargo, ese lugar es donde Blandón Herrera residía con su esposa Thelma, a unos 4 kilómetros de donde lo mataron en Maleconcito.

Dorling Montenegro
Dorling Montenegro es señalado por la Policía como supuesto homicida de Francisco Blandón. | MOSAICO CSI | Cortesía

En Maleconcito es donde la noche de este domingo 29 de noviembre, “llegaron policías y llegaron muchos motorizados encapuchados y armaron tremenda balacera” para llevarse a Dorling, según denunció Thelma telefónicamente. Pero, Castro aseguró que la Policía “capturó al delincuente…” hasta el lunes 30 de noviembre en la comunidad Cinta Azul.

Castro dijo que a Dorling le ocuparon una pistola calibre 9 milímetros que supuestamente habría usado para matar a Blandón Herrera.

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Thelma, viuda de Blandón Herrera, considera a Dorling como su “hermanito menor”, pues este fue criado por los padres de ella, Viviano Montenegro Herrera y Ángela Rosa Centeno Herrera.

Este miércoles 2 de diciembre, la Fiscalía presentó una acusación contra Dorling. En los únicos datos revelados hasta ahora, las víctimas mencionadas son el jefe de la unidad municipal de la Policía en Wiwilí, Fausto Herrera Palacios, así como Marlon Danelly Amtey Centeno y Mario Alberto Sáenz Gutiérrez.

Evidencia pistola
La Policía dice que le ocupó la pistola de la imagen a Dorling Montenegro. © MOSAICO CSI | Cortesía

Herrera Palacios fue el mismo agente que este lunes 30 de noviembre encabezó un violento allanamiento en la casa de los abuelos paternos de Dorling.

A la 1:00 p.m. de este miércoles 2 de diciembre, el abogado Maynor Antonio Curtis Lovo estaba en Jinotega y tampoco había podido tener acceso a la acusación contra Dorling.

“Si bien es cierto que el Ministerio Público ya presentó la acusación a las 9:32 de la mañana, no es menos cierto que no lo han puesto a la orden del juez de audiencias. (La acusación) sigue en poder de Ordice (Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos) y hasta que tengamos la acusación vamos a saber”, refirió Curtis telefónicamente.

De manera extraoficial trascendió que los delitos imputados por la Fiscalía tienen que ver con una supuesta obstrucción de funciones contra los policías, además de tenencia ilegal de armas de fuego.

 

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.