Nelson González Jarquín estaba viajando a Managua, la tarde de este miércoles 25 de noviembre, para verificar si su hermana Rosalina González Jarquín en realidad estaba hospitalizada, después del accidente en el que murieron al menos 17 personas y más de 20 sufrieron lesiones, el lunes 23 de noviembre reciente en Ocote Tuma, municipio de Waslala, en la Costa Caribe Norte.
Le puede interesar: Tres muertes violentas en Jinotega y Matagalpa
Rosalina era pasajera en un camión de transporte colectivo, con placa MT 446 que terminó volcado en un barranco en la cuesta llamada La Tigra, en la comunidad Ocote Tuma, 15 kilómetros al este de la cabecera municipal de Waslala.
“Voy ahorita para Managua… hay indicaciones pues y, por si es o no es, yo voy en la ambulancia que va para Matagalpa”, dijo Nelson este miércoles cuando salía de Waslala.
También puede leer: El alud de Peñas Blancas en Matagalpa
Según el relato de Nelson, cuatro días antes su hermana parió una niña en Waslala y abordó el camión para regresar a su casa en la comunidad San Antonio de Yaró, un caserío a 32 kilómetros de la cabecera municipal.
De acuerdo con los informes oficiales, el camión que manejaba José Nathael Álvarez Aráuz presuntamente tuvo desperfectos en los frenos al descender la pendiente en curva y quedó volcado entre árboles en el barranco.
Entre las víctimas mortales, las autoridades reportaron a la bebé de cuatro días de Rosalina, cuyo cuerpo fue entregado a sus familiares. Pero, el nombre de Rosalina no estaba en las listas oficiales de fallecidos y heridos.

La bebé fue sepultada en las primeras horas del martes en el pequeño cementerio de San Antonio de Yaró; mientras la Policía continuaba realizando peritajes en el lugar del accidente y un grupo de pobladores, con distintos tipos de herramientas, buscaban entre los escombros, porque rumoraban que debajo de la chatarra podía haber más personas.
Nelson estuvo allí, tratando de encontrar a su hermana. La había buscado sin éxito en el hospital Fidel Ventura de Waslala.
“Antes habían dicho que la habían trasladado, pero, con tanta gente se confunden y ahí no sé si estará en otro hospital o estará aquí”, señaló Nelson la tarde del martes en el lugar del accidente.

Mientras tanto, en los caseríos de Ocote Tuma, Yaró número 2, San Antonio de Yaró y Yaró Betania, los pobladores daban el último adiós a las víctimas mortales del accidente.
Los fallecidos
En el templo evangélico Paso hacia Dios en Ocote Tuma, fue la vela de Martha Sánchez, de 50 años y Wilmer Soza Arancibia, de 28. Este último era diácono en esa iglesia.
Pero, el luto y el dolor se extendió por los caseríos siguientes en aquél maltrecho y sinuoso camino de macadán, de empinadas pendientes. Antes de cruzar el río Yaró estaban velando a María Catalina Centeno, de 80 años y su hijo Miguel. El cuerpo de ella lo llevaron el martes a la comunidad Yahoska en el municipio de Rancho Grande, Matagalpa, donde serían sus funerales.
Roberto Espinoza Zeledón tenía 15 años. Lo velaron sus familiares y amigos en la casa de su abuelo Roberto Espinoza Reyes en Yaró número dos.
Mientras que allá, en San Antonio de Yaró, el martes temprano fue sepultado un niño no nacido de Leyla Castellón. En cambio, ella estaba hospitalizada en Matagalpa.
Una multitud se aglomeró en la casa de la familia Orozco en Yaró. La maestra del prescolar de esa comunidad, Sayda Orozco Soza, de 28 años y un sobrino de ella, de apenas 40 días de nacido y que todavía no tenía nombre, también murieron en el accidente.
Donald Soza Rivas, tío de Sayda, relató que esta se fue hace dos meses a Waslala a acompañar a su hermana Marling Orozco Soza (madre del bebé fallecido), a que diera a luz.
Las hermanas Orozco, junto al recién nacido y una niña de 12 años, hija de Marling, volvían el lunes a su casa en San Antonio de Yaró. Marling y la niña sufrieron lesiones y serían dadas de alta.
Nubia González Zamora, de 26 años y su hija de cinco años, Joseny Cano González, originarias de San Juan de Yaró, también murieron en el accidente.
Otros fallecidos reportados por Canal Yes Tv en Matagalpa fueron Leonel Morales Pravia, de 38 años, originario de Ocote Dudú; Yadira Castro Sevilla, de 20 y originaria de La Ceiba Dudú; así como Bertha Calero González, de 62 años, del barrio Ausberto Paladino de Waslala.
En tanto, los niños Carlos Molina, de un mes de nacido; María Isabel Orozco, de 11 años; Dayaris Ochoa Hernández, de 13 años.
Los hermanos Jorleny Méndez Calero, de 22 años y Elis Epifanio Méndez Calero, de 4 años también fallecieron por el accidente.
Facebook Comments