Junto a la quebrada que baja del barrio Yagüare, en la ciudad de Matagalpa, Samuel Montoya se apresura en alistar la miel y hacer los dulces rayados que le pidieron los dueños de una distribuidora en el municipio matagalpino de Río Blanco. Esos caramelos tienen alta demanda en estos tiempos, acercándose las fiestas Marianas de La Purísima.
Le puede interesar: A juicio por femicidio en Matagalpa
Montoya dice que es el único que elabora este tipo de caramelos en Matagalpa, donde los conocen como Los Dulces del Tío Sammy, aunque asegura que ha enseñado a grupos de jóvenes de otros departamentos como Estelí, para que los hagan.
Hace unos 40 años que Montoya se dedica a fabricar, de manera artesanal, los caramelos que generalmente llevan unas rayas rojas, aunque el color puede variar a petición de los clientes.
También puede leer: Nihimaya, el hombre que desafió a Eta
Montoya es el sexto de siete hermanos originarios del municipio matagalpino de San Ramón, donde ayudaba a su padre en labores de agricultura. Pero, años después emigró a la ciudad de Matagalpa, donde consiguió empleo en una fábrica que existió hace varias décadas y que era llamada La Criollita.
“Hacíamos de este caramelo rayado, unos pescaditos, muñequitos, y todo del mismo caramelo”, recuerda Montoya, indicando que después trabajó con uno de sus hermanos hasta que decidió independizarse y crear su propia pequeña empresa, la cual bautizó como Dulces del Tío Sammy.
Además: Obispo: “Nicaragua necesita de hombres y mujeres prudentes”
Ha sido un buen negocio para Montoya, aunque este admite que desde 2018 sus ventas decayeron considerablemente y las cosas empeoraron con la pandemia de la Covid-19, pero mantiene sus esperanzas en que podrá comercializar suficiente en las venideras fiestas de La Purísima.
De momento, Montoya tiene pedidos de Río Blanco y otros municipios del departamento de Matagalpa y asegura que generalmente tiene encargos de Managua, Masaya y Estelí.
Montoya es enfático en la calidad del producto que hace, incluyendo paletas y canastitas, y advierte que puede dar hasta más de seis meses de garantía.
Facebook Comments