Jenner Josué Tinoco Huerta tiene 20 años, está ciego, pero quiere ver de nuevo, reanudar sus estudios y ser ingeniero civil. Una operación valorada en 3,100 dólares podría devolverle la vista en uno de los ojos, pero el joven ni su familia tienen posibilidades para juntar esa cantidad de dinero y apelan a la solidaridad de la población en la ciudad de Matagalpa, al norte de Nicaragua.
Le puede interesar: Julio se fue en agosto, y se quedó para siempre
“Ha sido duro, porque de ver a pasar a no ver nada, es difícil, tengo sueños y metas que cumplir, (por eso) espero volver a ver”, dice el muchacho en una silla de plástico, en la casa de zinc donde habita con su familia en el barrio Manuel Piqueras, al sureste de la ciudad de Matagalpa.
Tinoco Huerta perdió la vista de manera paulatina. Su mamá, Darnalia del Carmen Huerta Aráuz, recuerda que este tenía tres años cuando “una señora” le advirtió sobre los problemas en la visión del entonces niño y “yo lo que notaba es que se caía y se golpeaba bastante y miraba pegadito las cosas”.
También puede leer: Recordando a monseñor Benedicto Herrera Álvarez
Fue entonces que Huerta Aráuz llevó a su hijo donde un oftalmólogo que diagnosticó una miopía progresiva.
“Tenía que usar lentes y me dijeron que iba a ser más gruesa la medida conforme iba creciendo”, explica Tinoco Huerta, recordando la niñez en la que le gustaba jugar futbol y béisbol, además de realizar otras actividades con sus amigos.
Poco a poco las cosas fueron cambiando. “De 16 años perdí la vista en uno de mis ojos y recientemente perdí la vista en el otro”, dice el joven.
En 2019, meses antes de quedar ciego, Tinoco Huerta pudo terminar el bachillerato. Y quiere seguir estudiando, su meta es ser ingeniero civil. Además, piensa casarse y tener hijos.
La ceguera se ha interpuesto. “Ahora hay que andarlo guiando, porque si no, él se golpea. Es difícil para él y para uno, porque ya no puede ser independiente”, dice Huerta Aráuz.
Pero, un médico le dio esperanzas al joven. Con la operación, en Managua, podrá recuperar la vista en uno de sus ojos.
“Nos llenamos de esperanzas, de fuerzas”, dice Tania Leticia Huerta, hermana del joven, quien ha emprendido una campaña para conseguir el dinero y pagar la cirugía.
Facebook Comments