Las comiderías en el área de cocinas del Mercado Sur de la ciudad de Matagalpa están sin clientes. Una comerciante aprovecha para revisar su celular en la mesa que habitualmente estaba llena de comensales. La pandemia de la Covid-19 ha impactado negativamente ls ventas de comida en ese local, desde que fue reportado el primer caso positivo de coronavirus en el país, en marzo pasado.
Le puede interesar: Arancibia, el cerrajero de Matagalpa
“La pandemia nos ha golpeado mucho, estamos ‘enjaranados’ (endeudados)”, dice Sixta Pérez, arrendataria de una de los comedores en el Mercado Sur, quien asegura que solo vende cinco platos de comida al día, lo que no es suficiente para resolver sus necesidades económicas.
Teodora Fonseca Urbina, dueña de otro de los negocios en el Mercado Sur, apunta que sus ventas bajaron considerablemente desde 2018, pero que la pandemia del coronavirus empeoró la crisis, porque “la gente tiene miedo (de salir). No hay ventas”.
También puede leer: En apelación proceso contra alcaldesa de Wiwilí
Mientras tanto, para dueños de negocios de comidas en diferentes puntos de la ciudad de Matagalpa, los meses “más duros” fueron mayo, junio y julio, cuando sus ventas disminuyeron hasta un 50 por ciento, pero les alienta que han mejorado en lo que ha transcurrido de agosto.
Carlos Dávila Herrera propietario de un negocio ubicado al costado este la catedral San Pedro Apóstol, comentó que para ahorrar gastos suspendió el servicio de Internet y “para no dañar tanto al personal, tuvimos que optar por turnos ‘quebrados’, rotarlos una semana uno y otra semana otro (trabajador)”.
Además: Tres presos por crímenes en Jinotega
Por las malas ventas, los dueños de este tipo de negocios han tenido que reducir los gastos que tenían incluso con sus familias. Rosibel Cruz Zeledón, dueña de un negocio de comidas al este del Mercado Sur, dice que dejó de salir a pasear los fines de semana.
Los comerciantes concuerdan en que, por las bajas en sus ventas, han tenido dificultades para pagar servicios básicos como agua potable y energía eléctrica.