Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
Mosaico CSIMosaico CSI
  • Done Aquí
  • Sociedad
  • Interés
  • Verificaciones
  • Opinión
  • Destinos
  • Empresarial
  • Quiénes somos
  • Valores para crecer
Buscar
  • Quiénes somos
  • Terminos de Uso
©Todos los derechos reservados Mosaico CSI Matagalpa. Nicaragua
Lectura En apelación proceso contra alcaldesa de Wiwilí
Compartir
Aa
Mosaico CSIMosaico CSI
Aa
  • Done Aquí
  • Sociedad
  • Interés
  • Verificaciones
  • Opinión
  • Destinos
  • Empresarial
  • Quiénes somos
Buscar
  • Done Aquí
  • Sociedad
  • Interés
  • Verificaciones
  • Opinión
  • Destinos
  • Empresarial
  • Quiénes somos
Síguenos
  • Quiénes somos
  • Terminos de Uso
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.
Sociedad

En apelación proceso contra alcaldesa de Wiwilí

Mosaico CSI
Por Mosaico CSI Publicado 10 agosto, 2020
Compartir
4 Min Read
Reyna Isabel Hernández Mairena, alcaldesa liberal de Wiwilí. © MOSAICO CSI | Cortesía
Compartir
Alcaldesa Reyna Hernández
Reyna Isabel Hernández Mairena, alcaldesa liberal de Wiwilí. © MOSAICO CSI | Cortesía

Aunque está en fase de apelación el proceso judicial que enfrenta Reyna Isabel Hernández Mairena, alcaldesa liberal de Wiwilí, en el departamento de Jinotega, la sandinista Juez Local Penal de Jinotega, Diana Isabel Jarquín Valle, notificó al Consejo Supremo Electoral la sentencia recurrida y en virtud de la cual inhibió del cargo por dos años a la líder del gobierno municipal, multándola además por un monto que supera los cien mil córdobas.

Le puede interesar: Materializan embargo a Alcaldía de Wiwilí

Jarquín declaró culpable a Hernández de “desobediencia de autoridad, funcionario o empleado público”, porque la alcaldesa supuestamente se habría negado a pagar indemnizaciones laborales a 36 exempleados orteguistas de la Alcaldía de Wiwilí, aunque en la sentencia aparecen, además de la administración de justicia, 38 nombres de “víctimas”.

En la sentencia, dictada a las 11:10 a.m. del 30 de julio recién pasado, Jarquín condenó a Hernández a la pena principal de “inhabilitación especial para ejercer el cargo público como alcaldesa de Wiwilí, por un periodo de dos años que vence el 31 de agosto de 2022.

Asimismo, condenó a la alcaldesa a la pena accesoria de 150 días multa, calculando la sanción en “cien mil cien córdobas, con cien centavos de córdobas” (sic), lo que sería en realidad 100,101 córdobas.

También puede leer: Ordenan suspensión del cargo a alcaldesa de Wiwilí

Esa cifra, según la juez, debe ser depositada en una cuenta bancaria del Sistema Penitenciario, a más tardar 30 días después de que la sentencia quede firme, “para calidad de vida e infraestructura y programas de tratamientos para la población penal”.

Alcaldesa electa en 2017

Los exempleados orteguistas fueron favorecidos por una sentencia, dictada en la vía laboral, por Aida López Henríquez, juez de Distrito Laboral de la Circunscripción Norte, quien ordenó a la Alcaldía de Wiwilí el pago de 16.5 millones de córdobas por liquidaciones laborales, y en virtud de la cual, habían sido embargadas varias cuentas bancarias de la municipalidad.

El municipio de Wiwilí era gobernado por el orteguismo, hasta que Hernández ganó las elecciones municipales de 2017 bajo la bandera del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Además: Baja el precio de frijol en Matagalpa

La alcaldesa Hernández ha denunciado que antes de asumir el cargo, en enero de 2018, los orteguistas modificaron salarios y el convenio colectivo, mientras algunas propiedades municipales eran traspasadas a otras entidades de gobierno y la Alcaldía quedaba con deudas superiores a cuatro millones de córdobas.

Los hechos de la acusación por desacato, tienen que ver con que la alcaldesa supuestamente ha incumplido con la sentencia dictada por la juez López.

El 3 de julio recién pasado, el Concejo de Wiwilí resolvió, con 14 votos de la bancada del PLC, otorgar a Hernández “el tiempo necesario” para resolver los asuntos legales, por lo que el vicealcalde Manuel Blandón Zamora asumió como “alcalde en funciones”.

Facebook Comments

También podría gustarte

Culpables cómplices de secuestro en Matagalpa

“El exilio también es como una prisión”

ACNUDH pide poner fin a la represión en Nicaragua

Disminuye dinero enviado por remesas desde España a Nicaragua

Qué se hizo la designada alcaldesa de Darío

ETIQUETADO alcaldía de Wiwilí, Jinotega, Wiwilí

Suscríbase a nuestro boletín

Manténgase bien informado. Suscríbase a nuestro boletín.

Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso. Usted puede darse de baja en cualquier momento.
Mosaico CSI 10 agosto, 2020
Compartir este artículo
Facebook Twitter Pinterest Whatsapp Whatsapp LinkedIn Telegram Email Copiar enlace Imprimir
Por Mosaico CSI
Seguir
Somos una organización comunicacional líder en cultura de calidad, excelencia, audiencia, alcances e incidencia. Somos la principal y más confiable fuente de información.
Artículo anterior Tres presos por crímenes en Jinotega
Artículo siguiente Laboratorios: vacuna rusa es una caja de pandora

Síguenos

Facebook Me gusta
Twitter Seguir
Pinterest Pin
Instagram Seguir
Youtube Suscribir
- Advertisement -

Lo más reciente

Retén policial Matagalpa
Culpables cómplices de secuestro en Matagalpa
Sociedad 5 junio, 2023
Exilio Moisés Leiva
“El exilio también es como una prisión”
Sociedad 3 junio, 2023
ACNUDH Martha Hurtado
ACNUDH pide poner fin a la represión en Nicaragua
Sociedad 3 junio, 2023
Nicaragua Remesas
Disminuye dinero enviado por remesas desde España a Nicaragua
Sociedad 2 junio, 2023
//

Líderes en cultura de calidad y excelencia en Matagalpa, Nicaragua

Archivos

Manténgase informado

Suscríbase a nuestro boletín y nunca se pierda las últimas noticias, reportajes, podcasts, etc.

Mosaico CSIMosaico CSI
Síguenos
©Todos los derechos reservados | Mosaico CSI Matagalpa- Nicaragua.
  • Quiénes somos
  • Terminos de Uso
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?