Teodora Filomena Herrera Cortez tiene 97 años y vive solitaria, sin acceso a servicios de agua y luz, en el barrio Pancasán de la ciudad de Matagalpa. De allí sale todos los días a las seis de la mañana hacia el tramo que tiene afuera de la terminal de buses en el vecino barrio Guanuca, donde vende golosinas para poder sostenerse.
Allí, en el maltrecho tramo con ripios de madera y zinc, doña Teodora permanece hasta las cinco de la tarde, procurando vender algunas chiverías que le generen ingresos para comprar alimentos e incluso unos galones de agua para llevar a su casa.
Doña Teodora cuenta que nació en el municipio matagalpino de Muy Muy, pero se trasladó a la cabecera departamental de Matagalpa cuando ella tenía 13 años. Solo tuvo una hermana.
Recuerda que su padre era un reconocido barbero de la localidad de Muy Muy, y que su madre se ganaba la vida vendiendo hornados y, además, “mi mamita se preocupaba por nosotros, por sus dos hijas”.
“Yo aquí estoy solita en las llanuras”, es lo que dice doña Teodora cuando menciona que enviudó hace varios años y de los dos hijos que tuvo “el mayor se me murió, solo uno quedó pero está aparte… no me ve ni me oye”.
Le puede interesar: Pedro J. Gutiérrez: “Nos vienen días peores”
No siempre fue así. En sus años de juventud esta mujer era quien abastecía de perecederos a los comerciantes del antiguo mercado que antes funcionaba en la zona céntrica de la ciudad.
“Antes vendía verduras en el otro mercado, donde está la policía ahora, ahí yo vendía verduras a toditas las del mercado”, recuerda doña Teodora.
A pesar de su soledad y los años que carga consigo, esta mujer dice que está dispuesta a seguir trabajando para subsistir, pues afirma que “sí me voy a descansar no como”.
También puede leer: Obispo critica inacción estatal ante amenaza del covid-19
Parte de la historia de doña Teodora fue contada en el Canal de YouTube de Mosaico CSI y generó la solidaridad de personas que quisieran apoyarla. Ella dijo que permanece más tiempo en su tramo y que podrían donarle productos de los que ella vende.
Para quienes están en otras ciudades o en el extranjero, podrían contactar a alguien de su confianza para que les apoye canalizando la ayuda de manera directa con doña Teodora.
Facebook Comments