Pedro José Gutiérrez Gavarrete es un empresario cuya voz tiene peso en Nicaragua. Exmiembro del Consejo Directivo del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de otras organizaciones gremiales, también es reconocido como un “luchador por la democracia” y como el optimista que siempre apostó por el agro como pilar de desarrollo. Pero, ante la crisis que atraviesa el país desde 2018, agravada por la pandemia del covid-19, el exitoso empresario de Matagalpa considera que “vienen días peores”.
Le puede interesar: “En los negocios y en la política el relevo es vital”
Don “Pedro Jota” —como le conocen por la inicial de su segundo nombre— ha sido de trayectoria conservadora desde adolescente, también presidió el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), al tiempo que manejaba sus propios y múltiples negocios en los cuales involucró a su esposa e hijos en la ciudad de Matagalpa, donde reside desde hace más de seis décadas.
Dueño y socio en varias empresas, así como concesionario en otras, don «Pedro Jota» considera que, en la parte económica, “nos vienen días peores”.
Don Pedro, ¿Cuál es su valoración sobre la actual situación laboral en Nicaragua, en el marco al primero de mayo, día del trabajador?
El día del trabajo ¿qué va a celebrar el nicaragüense?, si lo que más nos hace falta es trabajo, la mayor parte de la gente está sin trabajo, no solo, no hay ni siquiera dinero para las empresas para pagar a sus empleados, se está atravesando la peor historia que en ese concepto hemos vivido, muchas empresas están sacando empleados, porque no pueden pagar y no porque ellos quieran cerrar, es que no se puede mantener la empresa y me estoy refiriendo a los pequeños, medianos, grandes y todos. Es doloroso lo que se está viviendo. Además, ya estamos llegando al punto de que nos va a tocar vivir mucha hambre en el país, nos vienen días peores. Si a eso le agregamos que no veo yo que existan planes que, a través del gobierno central, ni mucho menos a nivel regional, se están haciendo para enfrentar no sólo la pandemia, sino que la parte económica. Mientras otros países ya están pensando en llamar al sistema financiero y planificar, trazar planes de que se pueda a través de la banca conseguir créditos, mejorar los intereses, bajarlos, programar préstamos a largo plazo (…) eso en Nicaragua todavía no se está viendo…
Es lamentable que nosotros, además de la desinformación que tenemos en cuanto al virus, tengamos en cuanto a la parte económica también una desorganización porque lamentablemente la empresa privada sin la ayuda del gobierno no puede hacer ninguna gestión, porque esto, me permito decirte, como yo veo las cosas, esto no es un problema de gobierno ni de nada, sencillamente es un problema nacional de asuntos mundiales tenemos que incluso tocar puertas a niveles de grandes países que nos puedan suministrar dinero para hacerle frente a todo esto de la pandemia y la parte económica. Es increíble que, en nuestro país, porque aquí, no quiero tocar los asuntos políticos, porque no veo que estemos en asuntos políticos, esto es un problema nacional en que debemos de sacarnos de los partidos políticos y juntar esfuerzos y enfrentar esto con todas las ganas y que para eso el gobierno se abra. Es necesario entrar a una apertura en que todo mundo pueda poner un grano de arena, porque esto que se nos viene no es jugando. Tengo 84 años de edad, 65 años de ser empresario y no te puedo decir que mi mente registra algo como lo que se está viviendo en este país.
¿Cómo mira usted, don Pedro, la desunión del gobierno y la empresa privada?
Yo conceptuó fatal, fatal, porque ahorita deberían de estar más unidos que nunca para poder enfrentar todo esto… es asunto de que se tiene que entrar con mucha agilidad mental para programar proyectos que vengan a beneficiar a nuestro país y a nuestros pequeños, medianos y grandes productores. A mí me preocupa el agro, ¿qué va a pasar con el agro que ha sido tremendamente descuidado en este país? Y siendo este un país eminentemente agrícola, sin embargo, se nos ha descuidado enormemente. Ahorita, por ejemplo, ves al cafetalero que ya está prácticamente en bancarrota y ¿qué va a hacer? ¿entregar las propiedades a los bancos? Los bancos no pueden hacerse cargo de semejante paquete (…) a nuestro país lo han empobrecido los gobiernos de turno y esto no hay derecho que un pueblo como el nuestro, trabajador, que siempre está buscando el futuro, hayamos pasado por tantas cosas que nos han perjudicado y nos han llevado a la extrema pobreza.
¿Usted considera que esta falta de empleo actual que hay en el país tiene relación con los desacuerdos entre la empresa privada y el gobierno?
La empresa privada está tratando de ver cómo resolver, pero el gran problema es que se está confundiendo aquí la política, la parte gubernamental y mientras no haya una buena coordinación en eso estamos complicados. Esta carreta se tiene que jalar parejo y yo creo que aquí está haciendo falta, no quisiera usar la palabra diálogo porque ya está perjudicada y ya se probó, no dio resultado, ¿de quién fue la culpa?, no me interesa de quién fue la culpa, la verdad es que no dio resultado y ahora estamos trabados con un problema que cada día se convierte en algo sumamente serio y sumamente delicado.
También puede leer: Presa política en estado delicado de salud, según familiares
Es lamentable que ahora, con tanta nueva tecnología y todo el periodismo y los sistemas de comunicación de las redes sociales, ya no podés estar ocultando una cosa que a nivel mundial vos lo conoces, yo me mantengo al tanto de las noticias a nivel mundial, veo que es lo que estás diciendo Alemania, Francia, Rusia, España y los Estados Unidos, ya ves un país tan poderoso como Estados Unidos, es donde más daño está causando la pandemia (…) Quisiera aprovechar y hacer un llamado a las diferentes fuerzas que hacen opinión en este país, que tienen un sistema de hacer mejor conciencia en las bases, porque te puedo decir una cosa, a pesar de todo lo que se ha estado viviendo y la falta de información de parte del Ministerio Salud, el pueblo está tan consciente, que él solito se ha limitado a hacer su propia cuarentena, las empresas han seguido. Ya ves, por ejemplo, aquí ya los restaurantes las cantinas, todo se ha reducido totalmente y han inventado para subsistir, porque hay otro problema: ¿Pueden todas las pequeñas empresas cerrar?, se tiene que trabajar, hay que ver de qué forma se sale a trabajar.
¿Qué solución le ve a esta situación?
Yo creo que si se sientan a pensar y podemos hacer las cosas bien planeadas, bajo reglas de juego bien elaboradas de primas a primeras, tiene que sacar a su gente a trabajar, sin trabajo estamos complicados hasta en el campo. Yo me pregunto qué nos va a pasar a nosotros que somos en Matagalpa, en la región norte, somos los mayores productores de granos básicos, arroz, frijoles todo lo que querrás, el maíz, pero, ¿dónde está el financiamiento?, si la banca cada día se complica más y ya llegás a los bancos y los propios gerentes no hallan qué contestarte…
Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Facebook Comments