El cáncer cervicouterino sigue siendo una de las principales causas de muerte en las mujeres nicaragüenses y en Matagalpa no es la excepción, consideró el médico Freddy Espinoza, máster en salud pública.
Le puede interesar: Ordenan embargo contra Alcaldía de Wiwilí
Según el doctor Espinoza, la iniciación de relaciones sexuales tempranas y las múltiples parejas pueden ser una causa para el desarrollo de cáncer cervicouterino, aduciendo que hay “jóvenes como de 20 años con cáncer cervicouterino”, situación que es preocupante por el alto riesgo que corre cada mujer con este tipo de padecimiento.
En el centro de atención Clínica Fara en la ciudad de Matagalpa, donde labora el doctor Espinoza, a diario son atendidas entre 50 y 60 mujeres de zonas rurales de Matagalpa y de municipios como Rancho Grande, Waslala, Terrabona, Esquipulas y San Dionisio, ya que son lugares donde las pacientes habitualmente carecen de los conocimientos necesarios para afrontar una situación como esta y, para el especialista, “la falta de información” es uno de los principales factores de riesgo para que las mujeras sufran las consecuencias de la enfermedad.
También puede leer: Obispo critica inacción estatal ante amenaza del covid-19
Las recomendaciones del doctor Freddy Espinoza son principalmente “informarse en el tema y la realización de papanicolau de manera anual o en dependencia de cada caso”.
La ciencia médica ha creado una vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), con el fin que pueda reducirse significativamente el riesgo de cáncer cervicouterino. Organizaciones de la salud sugieren vacunar a las niñas entre los nueve y los 14 años para mayor efectividad.
Facebook Comments