El cantautor español Luis Eduardo Aute murió este sábado a los 76 años, dio a conocer la Sociedad General de Autores y Editores de España. En 2016 sufrió un infarto y suspendió sus giras de conciertos.
Puede interesarle: Temor por Covid-19 en San Ramón, Matagalpa
El celebrado músico, poeta y pintor español visitó Nicaragua en 2015, invitado a la XI edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, y presentó, en el antiguo convento San Francisco de Granada, su antología de AnimaLhada.
También brindó en la Plaza de la Independencia un concierto acompañado del cantautor Luis Enrique Mejía Godoy y leyó algunos de sus poemas.
Dicho volumen ilustrado reúne los textos breves: animaLuno, animaLdos y animaLtresD, reflexionan desde sus juegos de palabras y sátira sobre la vida, religión, política y economía de consumo. De estos dibujos Aute sostenía que no tienden al “surrealismo, sino que racionalistas”.
También puede leer: Lelia González Castillo: Una vida por el flamenco en Matagalpa
En su paso por Nicaragua Aute también ofreció otro concierto musical en la terraza del Centro Cultural de España en Managua , y fue muy aplaudido por el público que se hizo presente. Asimismo realizó una lectura de poemas de su libro animaLhada.
Entonces comentó sobre su creación, y dijo que no sabía cómo se originaban sus canciones y versos. Ni dónde, ni cómo, ni cuándo sucedían.
El músico también se refirió a la censura y la música de protesta. Recordó que solo una vez compuso una para un partido político; pero todas sus melodías no son militantes, sino que han surgido de sus propias experiencias y de sus estados de ánimo.
Cantautor y poeta
Aute nació en Manila (Filipinas) en 1943, regresó con su familia a España en 1954 y se estableció en Madrid.
Su nombre completo es Luis Eduardo Aute Gutiérrez, cantautor de más de cuatrocientas canciones. Poeta experimental de textos breves, cineasta y pintor.
“Volver al agua”, es otra de su voluminosa recopilación que reúne: “La Matemática del Espejo”, “La Liturgia del Desorden y Templo de Carne”, “Alas y balas”.
Como cineasta es autor de la película de animación “Un perro llamado dolor”. Y también editó “Claroscuros y otros pentimentos”, un sumario de sus canciones.
Se dice que recibió influencias de Dylan y Joan Baez, Autor de las famosas canciones escrita en 1965, entre ellas: «Rosas en el Mar» y»Aleluya nº 1″.
En los últimos años (2016 al 2020) su salud se fue deteriorando y estuvo internado y suspendió sus giras por América Latina.
Facebook Comments