Mientras el Ministerio de Salud (Minsa) descartó más casos positivos de Covid-19 en el país, pobladores de la ciudad de San Ramón, en el departamento de Matagalpa, continúan temerosos y algunos se han encerrado en sus casas, porque insisten en que en esa localidad fue confirmado uno de los casos y temen contagiarse de la enfermedad infecciosa catalogada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
Artículo relacionado: Temor por Covid-19 en San Ramón, Matagalpa
El quinto caso confirmado por Rosario Murillo a través de sus medios de propaganda, el 31 de marzo recién pasado, corresponde a “un señor de 76 años, quien ingresó de Estados Unidos el 20 de marzo y que el 22 inició síntomas. Él tiene múltiples afectaciones en su salud, es una persona con hipertensión, diabetes, obesidad, múltiples afectaciones crónicas que ya estaban, que ya tenía. Inició síntomas el 22 y se encuentra en tratamiento y en condición estable…”.
Mientras tanto, en su intervención del miércoles 1 de abril, Murillo dijo que dos personas que “son contactos del hermano de 76 años, por prevención también están en seguimiento cercano y responsable, siempre solidario”.
Poco tardaron habitantes de San Ramón para revelar identidades tanto del supuesto enfermo con Covid-19 como de los casos sospechosos, incluso, un grupo que se identificó como “militancia del FSLN” (el partido del gobernante Daniel Ortega) divulgó un comunicado mencionando esos nombres y exigiendo a las autoridades políticas y de gobierno, a que “no traten de minimizar o desmentir la información…”.
A través de un video difundido en Facebook, una de las personas mencionadas en ese comunicado como “potenciales infectados por la pandemia”, calificó como falsa la información, asegurando que recién volvió de Estados Unidos y que por orientación del Minsa se estaba resguardando en su casa.
Las pruebas practicadas a miembros del círculo familiar del supuesto quinto caso, habrían sido negativas; sin embargo, el Minsa los mantiene bajo vigilancia por si llegaran a presentar síntomas.
Calles solitarias
Este jueves 2 de abril, la mayoría de las calles lucían solitarias en la pequeña ciudad, incluso, el antiguo templo parroquial dedicado a San Ramón Nonato, estaba cerrado. Ahí mismo, en el parque, un vigilante llevaba una mascarilla colgada al cuello. Prefirió no dar declaraciones sobre sus medidas “preventivas”.
Dos jóvenes, uno de ellos con guantes de látex, conversan en el quiosco donde funciona una pequeña pulpería. No hay más nadie, hasta que se acercan estudiantes de primaria que salieron temprano de clases y se quedan bajo la sombra de los árboles frente a la iglesia.
El mayor movimiento está cerca de la casa comunal, porque ahí está un furgón habilitado como clínica móvil del Minsa, atendiendo a algunas personas. Cerca de la Alcaldía, en el centro de la ciudad, también se observan peatones. Uno que otro, usa cubrebocas.
En las pulperías, donde generalmente los clientes entran para comprar, ahora los dueños despachan a través de verjas, una manera de lograr distanciamiento.
Personas consultadas prefieren no hablar del tema, porque conocen al supuesto afectado y a los familiares de este y porque tampoco quieren “problemas con el partido”.
“Es problema meterse en esas cosas”, dice un muchacho que acepta hablar, pero bajo condición de omitir su nombre, apuntando que “después van a decir que uno anda estigmatizando a los afectados, pero no es eso, sino que deberían de decir (las autoridades) de donde son los casos que confirman, porque así uno se puede cuidar mejor”.
“Si ya hay casos positivos, entonces uno toma las medidas de prevención con más rigor”, dice el joven.
Mientras tanto, en otro sector de la ciudad de San Ramón, el tema de este jueves fue que había sido nombrado un nuevo director municipal de salud, de apellido Lumbí, sustituyendo a la doctora Eunice Pichardo, quien dirigía interinamente la unidad de salud.
Datos iguales de Covid-19
En su acostumbrada llamada a sus medios de propaganda, este jueves, Rosario Murillo afirmó que Nicaragua continúa registrando solo cinco casos positivos de Covid-19, de los cuales, tres siguen hospitalizados y otras 12 personas continúan bajo vigilancia sanitaria, aunque en sus respectivas casas.
De los cinco casos, uno murió y otro fue dado de alta, recuperado. “… No tenemos, hasta este momento, casos nuevos de Covid-19, se mantienen los mismos tres casos, con mejoría en la señora (de 52 años) que llegó de Estados Unidos”, afirmó Murillo, agregando que otros dos señores estaban “delicados”, pero “por su edad”
“… También en situación delicada el hermano de 76 años, otra persona que llegó de Estados Unidos, y que ha tenido por mucho tiempo padecimientos crónicos y que está delicado, pero recibe tratamiento”, dijo Murillo, refiriéndose al quinto caso confirmado.
Facebook Comments