En Facebook y Twitter se comparte una cadena de WhatsApp que asegura que: “Ya existe una cura egipcia para el coronavirus”. Pero esto es falso, la OMS niega que ya exista cura y el ministerio de salud de Egipto también negó que esto fuera real.
Le puede interesar también: Coronavirus: No, no hay pruebas de que la vitamina C y el agua con limón lo prevengan
Esta desinformación señala que “China anunció oficialmente el éxito del suero egipcio que el Dr. Hala, Ministro de Salud de Egipto, presentó al Ministerio de Salud de China para tratar el virus Corona, que resultó ser 100% efectivo (SIC)”.
Pero para empezar, el ministro de salud de Egipto se llama Hala Zayed y es mujer. Es cierto que la ministra viajó a China, pero a decir de su portavoz la visita de Zayed fue para mostrar solidaridad con China, dadas las fuertes relaciones entre los dos países. No para presentar una “cura”.
Le recomendamos leer: Desinformación ante coronavirus, cómo combatirla
Autoridades Egipcias desmienten que hayan creado cura para el COVID-19
De hecho, este rumor comenzó en las redes sociales de Egipto. Se volvió cadena de WhatsApp en México y regresó a las redes. Cuando esta desinformación comenzó a circular por Egipto, el medio Egyptindependent verificó que esto era falso.
De acuerdo con Egyptindependent, La portavoz oficial del Ministerio de Salud de Egipto, Khaled Megahed, negó que la supuesta cura fuera verdad. También agregó que uno de los objetivos de la visita a China fue intercambiar experiencia y datos con las autoridades de salud, y señaló que China ha proporcionado información muy valiosa a Egipto, incluidas las últimas medidas de precaución necesarias para controlar la propagación de la enfermedad.
En su cuenta oficial de Facebook el mismo ministerio de salud de Egipto dijo que: “Circuló en redes sociales que el propósito de la visita de la doctora Hala Zayed, fue para revelar una vacuna egipcia para prevenir el nuevo coronavirus. Esta información es infundada y el objetivo de la visita es un mandato del presidente Abdel Fattah Al-Sis. El obsequio de Egipto al pueblo chino son suministros médicos, con un mensaje de solidaridad de Egipto con el pueblo chino para enfrentar el coronavirus”.
Y en la página oficial del Ministerio de Salud de Egipto no se dice nada sobre una supuesta cura que se vaya a “exportar a todos los países del mundo” y ni que esto “será un auge económico en la historia de la medicina egipcia”, como falsamente afirma la cadena.
Animal Político consultó a la Embajada de China en México, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta. Sin embargo, Maldito Bulo pudo constatar con la embajada China en España que esto es completamente falso.
Todavía no existe cura
La OMS señala que por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus.
Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se probarán en ensayos clínicos. Pero todavía no hay ninguno que ya pueda comenzar a comercializarse
Entonces, es falso que en Egipto o en cualquier otra parte del mundo ya se haya creado una cura para el COVID-19, enfermedad causada por el causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2
Por Redacción de Animal Político
Facebook Comments