Monseñor Álvarez ofrece decálogo ético a políticos

Mosaico CSI
2 Min Read

Durante la prédica en la misa de este domingo 16 de febrero, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa, propuso a los políticos nicaragüenses que pongan en práctica “lo que podríamos llamar un decálogo ético” en las relaciones sociales y políticas, mientras Nicaragua continúa en una crisis sociopolítica y los opositores siguen tratando de unirse.

Humildes llama obispo
Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa. ARCHIVO | LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Los puntos que el obispo Álvarez sugirió en ese decálogo son:

  1. No descalificar al otro.
  2. No criticarlo destructivamente
  3. No juzgarlo mal
  4. Respetar su fama
  5. Respetar su privacidad, integridad y vida de familia
  6. Dilucidar las opiniones, puntos de vista, criterios y/o principios diferentes contrarios u opuestos con respeto y valores
  7. Reconocer que todos nos necesitamos
  8. Buscar siempre los puntos de consenso
  9. Tener a Nicaragua como el mayor y principal bien común
  10. No responder mal por mal, antes bien, vencer al mal a fuerza del bien.

“Finalmente, digan sí, cuando es sí, y no, cuando es no”, exhortó el jerarca católico al finalizar su propuesta de decálogo.

Antes, en su homilía, el obispo disertó sobre la calumnia y los chismosos, y afirmó que “es muy difícil resucitar a una persona, una vez que la han matado con la lengua”, e incluso, señaló que muchos matrimonios “han sido destruidos por la lengua”.

En una parte de su mensaje, el obispo citó casi como trabalengua la canción La Tula Cuecho de Carlos Mejía Godoy, generando risas de los feligreses.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.