La violencia sigue creciendo entre las productivas zonas montañosas del departamento de Jinotega. Allá, en la comunidad La Lana Arriba, jurisdicción del municipio El Cuá, un hombre identificado preliminarmente como Eusebio Urbina, fue asesinado atrozmente la noche de este jueves 6 de febrero.
Investigadores policiales andaban todavía investigando en el sitio y hasta el momento no había mayores detalles sobre las circunstancias en las cuales ocurrió el crimen.
El índice de violencia parece incontenible. El año pasado hubo más de 112 muertes de naturaleza homicida, una cifra récord en el departamento de Jinotega, muy por encima de las estadísticas oficiales reportadas en años anteriores.
Las causas han sido múltiples. Cuando se decide a informar a través de notas de prensa divulgadas en Managua, mayoritariamente la Policía atribuye los casos a “rencillas personales”, sin precisar el origen de las mismas.
Duelo a balazos
En la madrugada del 6 de febrero, unos hombres identificados preliminarmente como Kerlin Valdivia Dávila, de 21 años y Miguel Aráuz, de 36; discutieron y se liaron a balazos, como en el Viejo Oeste, y ambos terminaron muertos en la comunidad San Pedro de Kininowas, jurisdicción del municipio de Wiwilí, Jinotega.
Tampoco ha trascendido mayor información sobre el caso. Una fuente comentó que Valdivia y Aráuz se encontraron en la vía pública.
La gente oyó varios balazos y cuando fueron a ver, los hombres estaban tirados y con sus respectivas armas en mano. La Policía continuaba investigando ese caso.
Violencia similar a 2019
Con estos casos suman al menos 14 muertes homicidas en lo que ha transcurrido de 2020 en Jinotega, una cifra similar a la registrada entre el 1 de enero y el 7 de febrero de 2019.
Una diferencia es que en enero de 2019 hubo una decena de crímenes, tres más que en enero de este año. Pero, en solo la primera semana de febrero de 2020 van al menos siete casos en distintos territorios del departamento.
Facebook Comments