
Dos hombres fueron asesinados con armas de fuego en circunstancias distintas y que todavía está averiguando la Policía Orteguista (PO) en municipios diferentes del departamento de Jinotega, donde los crímenes de naturaleza homicida en 2019 siguen aumentando respecto de los registrados en años anteriores.
Uno de los casos más recientes ocurrió en la comunidad Santa Fe de Par Par, a unos 17 kilómetros al noroeste del caserío de Ayapal, en el municipio de San José de Bocay, donde sujetos desconocidos mataron al productor Marvin Talavera, de 38 años.
Le recomendamos leer este reporte especial: Un triángulo violento en Jinotega
Según reportes extraoficiales, los desconocidos llegaron a sacar de su casa a Talavera y luego le dispararon con una escopeta. Los asesinos huyeron y la PO llegó a averiguar.
Otro crimen sucedió en el barrio Ángel Herrera del caserío de Wamblán, en el municipio jinotegano de Wiwilí, donde desconocidos interceptaron y asestaron un balazo en la cabeza a un ciudadano identificado únicamente como Armando Tinoco.
No se pierda de leer este otro reportaje especial: Muertes violentas: La guerra no contada de Jinotega
Los criminales huyeron abandonando el cadáver en la vía pública y, como ha ocurrido en una buena cantidad de casos este año, la PO tampoco ha informado sobre las motivaciones del crimen o sobre los avances de las averiguaciones.
Crímenes en aumento
Las muertes de naturaleza homicida este año en Jinotega han incrementado en al menos 30 por ciento respecto de la cantidad reportada por la PO en su anuario estadístico para todo 2018. El incremento de 2019 llega a 62 por ciento respecto de las cifras de 2017 en la misma circunscripción territorial.
Otro dato alarmante para Jinotega es que en 2019 ha incrementado a 21 la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes en ese departamento.
Facebook Comments