
Las muertes homicidas siguen incrementando este año en el departamento de Jinotega, donde las autoridades reportaron dos homicidios más en los municipios El Cuá y San Rafael del Norte. Ambos casos ocurrieron este 2 de noviembre recién pasado y fueron cometidos con armas blancas.
Tránsito Uriel Castro Villagra, de 50 años, fue una de las víctimas mortales. Después de haber ido al cementerio de la comunidad Soledad, en San Rafael del Norte, fue atacado presuntamente a machetazos por un joven identificado preliminarmente como José Daniel Meza Zamora, de 24 años.
El crimen ocurrió dos kilómetros al este de la capilla católica de la comunidad La Providencia, adonde la Policía llegó a realizar las investigaciones pertinentes, señaló esa institución a través de una nota de prensa divulgada este domingo en Managua.
Según el informe policial, Castro y Meza andaban ebrios y “discutían por rencillas personales”, aunque contradictoriamente señala que “sin mediar palabras” el último “propinó múltiples heridas a la víctima, dándose a la fuga”.
Acuchillan a anciano prestamista
Mientras tanto, un hombre identificado preliminarmente como Reynaldo Ortiz Ochoa, de 80 años, fue encontrado muerto al amanecer de este sábado 2 de noviembre cerca de un riachuelo entre los sectores de Caño de La Cruz y Valle Los Lagos, jurisdicción del municipio El Cuá, departamento de Jinotega.

El hallazgo fue reportado por el joven Marvin Ariel Villagra Centeno, de 23 años, quien pasaba por el sitio y miró el cuerpo en el suelo y con una herida de arma blanca en el cuello, por lo que fue a avisar a los familiares de Ortiz, quien presuntamente era prestamista.
Según los reportes preliminares y extraoficiales, Ortiz habría salido a las 5:40 a.m. del mismo sábado de su casa en Caño de La Cruz hacia el Valle Los Lagos, donde presuntamente visitaría a un amigo. Pero, Villagra lo halló muerto justo una hora más tarde.
Investigadores policiales acantonados en El Cuá se movilizaron al sitio donde ocurrió el crimen para realizar las averiguaciones y peritajes correspondientes. Mientras tanto, el cuerpo de Ortiz fue examinado por un doctor de apellido Membreño, quien habría determinado que la muerte fue causada por la herida en el cuello.
El de Ortiz es el primer crimen de naturaleza homicida reportado en los primeros dos días de noviembre en El Cuá, uno de los municipios con más cantidad de muertes violentas este año en el departamento de Jinotega.
El Cuá junto a sus vecinos San José de Bocay y Wiwilí acumulan casi el 80 por ciento de las muertes homicidas registradas este año en los 9,755 kilómetros cuadrados que tiene de extensión territorial el departamento de Jinotega, donde las cifras de 2019 —extraoficiales, por el secretismo de la Policía— han incrementado en poco más del 22 por ciento respecto de las reportadas en 2018 y en más de 52 por ciento respecto de 2017.
Facebook Comments