El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, insistió este domingo 6 de octubre en que las eventuales reformas electorales en las que estaría trabajando la Organización de Estados Americanos (OEA), “tienen que ser integrales, de raíz”, en consenso con todos los sectores sociales y políticos y “que se respete al pueblo”.
A criterio del prelado, la OEA sí ha estado trabajando ese tema porque “veo que se reúnen con algunos personeros, escucho algunas declaraciones que indican que se está trabajando (en las reformas), de lo contrario no le encontraría ninguna razón de ser a esas declaraciones o a ciertas reuniones que son públicas”.
La misma demanda fue planteada por opositores al régimen de Daniel Ortega que recientemente se reunieron con una Comisión de Alto Nivel de la OEA en El Salvador.
“No tengo noticias sobre la OEA, pero sí, hemos dicho e insisto en que el trabajo que la OEA está realizando sobre las reformas electorales debe tomar en cuenta a todos los sectores sociales y políticos de Nicaragua, y no pueden hacerse bilateralmente o parcialmente, porque ya eso las enviciaría”, señaló monseñor Álvarez después de la misa que presidió este domingo en la catedral San Pedro Apóstol en Matagalpa.
Agregó que esas reformas “tienen que ser integrales, de raíz, para lograr un cambio total y radical en el sistema electoral del país. No puede la OEA trabajar unas reformas que sean cosméticas, que (solo) logren cambios cosméticos en el sistema electoral, porque honestamente eso sería traicionar al pueblo, por eso también he insistido que se respete al pueblo”.
En su cuenta oficial de Twitter, el 3 de octubre recién pasado, el obispo Álvarez apuntó: “Esperamos que las reformas electorales que trabaja la OEA, sean consensuadas con todos los sectores del país y no sólo con un grupo para utilizar eso como argumento para ganar más protagonismo como organismo internacional. Que se respete al pueblo”.
“Esperamos que las reformas electorales que trabaja la OEA, sean consensuadas con todos los sectores del país y no sólo con un grupo para utilizar éso como argumento para ganar más protagonismo como organismo internacional. Que se respete al pueblo”. Mons. Rolando José.
— Monseñor Rolando José Alvarez L. (@DiocesisdeMat) October 4, 2019
En ese sentido, el obispo de Matagalpa explicó que “el pueblo está esperando que ese trabajo de la OEA sea integral y también, sí he dicho, que nosotros necesitamos la ayuda de países amigos, pero que las grandes potencias, sean de izquierda, sean de derecha, no pretendan ser injerencistas en Nicaragua, porque los nicaragüenses somos los protagonistas de nuestra historia. Ya en la historia de Nicaragua sabemos que, tanto de derecha como de izquierda, aquí mucha gente externa a Nicaragua ha querido implantar modelos que han resultado totalmente fallidos”.
En la homilía que dirigió en la misa del pasado 29 de septiembre, el obispo Álvarez dijo que “los nicaragüenses tenemos que reinventarnos” para “establecer un sistema económico que responda a la realidad del país y en el que los pobres ocupen lugares privilegiados.
“Ni capitalismo salvaje, ni marxismo trasnochado. Los nicaragüenses tenemos que reinventarnos. Debemos hacer un sistema y estructuras que respondan a nuestra realidad y donde los pobres tengan la centralidad”, apuntó monseñor Álvarez el 2 de octubre en su cuenta de Twitter.
“Ni capitalismo salvaje, ni marxismo trasnochado. Los nicaragüenses tenemos que reinventarnos. Debemos hacer un sistema y estructuras que respondan a nuestra realidad y donde los pobres tengan la centralidad”. Mons. Rolando José.
— Monseñor Rolando José Alvarez L. (@DiocesisdeMat) October 3, 2019
Facebook Comments