Dos hermanas habrían sido arrestadas este jueves porque en sus casas tenían colocadas banderas de Nicaragua con el escudo al revés, en protesta contra el régimen de Daniel Ortega, en la comunidad Frank Tijerino Número Dos, ubicada a unos 13 kilómetros de El Cuá con dirección a San José de Bocay, departamento de Jinotega.
Las detenidas fueron identificadas como las hermanas Lubys y Flora Moreno, confirmó una vecina de la comunidad, en cuya casa también había una bandera con el escudo al revés, la cual fue decomisada por la Policía que acompañaba el traslado de la Antorcha de la Independencia desde San José de Bocay hacia El Cuá.
La acción policial ocurrió frente a la escuela de la comunidad Frank Tijerino, donde habría relevos en el traslado de la antorcha. En el centro escolar de la zona, los estudiantes colocaron una bandera que, desde el interior “se miraba normal, pero desde afuera se miraba como que estaba al revés”, contó la pobladora, indicando que la Policía arrancó el símbolo patrio y se lo llevó.
Los agentes también detectaron que en la casa de las hermanas Moreno había una bandera con el escudo al revés y manchas rojas, como simbolizando la sangre derramada en el país por la represión gubernamental desatada desde abril del 2018.
Policía reclama a ciudadanas por protestar
Según la versión de vecinos de la comunidad, presuntamente una estudiante de secundaria colocó así la bandera, pero la Policía la arrancó y se llevó detenida a una de las hermanas Moreno.
La fuente contó que “la llevaban en la patrulla que iba en el recorrido, entonces la dueña de la casa llegó a hablar a la Policía, entonces las dejaron a las dos presas”.
Poco después, los policías “vinieron a mi casa a arrancarme la bandera que la tenía con el escudo al revés, en forma de protesta”, relató la mujer, señalando que “el capitán Bismark me preguntó por qué la tenía así, que qué significaba y por qué estaba protestando hoy si eran fiestas patrias y que no tenía por qué estar protestando”.
La fuente comentó que desde el lunes había colocado la bandera de esa manera, “pero la tengo adentro de mi casa, en el corredor, es propiedad privada, se metieron y yo estaba con mi hijo de seis años y una sobrina y arrancaron la bandera y se la llevaron”.
Facebook Comments