
Para evitar más atrasos en juicios distintos, dos jueces de Jinotega ordenaron la aprehensión de siete personas que han sido propuestas como testigos de cargo y que han desatendido las citas judiciales para ambos procesos penales, uno por homicidio y otro por asesinato.
En uno de los casos, el juez Francisco Fernando Blandón ordenó la aprehensión de Juan Castro, Gerónimo Bucardo y José Benítez, testigos ofrecidos por la Fiscalía en el juicio iniciado el 29 de agosto recién pasado en contra de Geyvin Gregorio Hernández Rivera como presunto homicida de Carlos Suárez Galeano.
Al empezar el juicio declararon dos policías, un médico general y dos particulares, incluyendo a la pareja de Suárez Galeano, quedando pendiente la declaración de los tres testigos que faltaron y sobre quienes la Fiscalía solicitó la orden de aprehensión.
El crimen contra Suárez Galeano ocurrió la noche del 16 de junio pasado a 1.5 kilómetros al sur del sector llamado El Castillo Sur, jurisdicción de la comunidad San José en el municipio El Cuá, donde varios hombres estaban tomando licor y dos de ellos terminaron peleando.
Según uno de los policías que declaró en juicio, el pleito comenzó porque Hernández Rivera presuntamente le dijo a Suárez Galeano que se tomara el último trago de licor que les quedaba, pero este último se negó y “esto fue motivo de discusión de ellos que intercambiaron como cuatro filazos”.
Suárez Galeano murió a causa de un machetazo en el cuello y otro en el antebrazo izquierdo, según declaró en juicio el médico Oswaldo Contreras, del centro de salud de El Cuá, quien realizó el dictamen médico legal.
El juez Blandón programó la continuación del juicio para el próximo 11 de septiembre.
Asesinato de padrastro
Mientras tanto, en otro proceso, el juez Erick Carvajal ordenó la aprehensión de Lorenzo Gómez, Ángela Tinoco, Baltazar Tinoco y Santos Espinoza, porque siendo citados como testigos, “no han comparecido de manera voluntaria” al juicio que enfrenta Milton Joel Balmaceda Tinoco, por el asesinato de José Dolores Thomas Tórrez.
Balmaceda habría asestado múltiples machetazos a Thomas, quien era su padrastro, la noche del pasado 25 de mayo en la comunidad San Miguel de Wina, jurisdicción de la microrregión de Ayapal en el municipio de San José de Bocay.
El juez Carvajal programó la continuación del juicio para el próximo 9 de septiembre.
Facebook Comments