Francisco Obando Cano, un reconocido productor ganadero, fue designado como el nuevo alcalde del municipio de Mulukukú, en la Costa Caribe Norte, en sustitución del ahora exalcalde Apolonio Fargas Gómez, quien tuvo que exiliarse en Costa Rica debido a la persecución del orteguismo en su contra.
La designación de Obando Cano ocurrió durante una sesión extraordinaria del Concejo realizada este lunes 26 de agosto en la Alcaldía de Mulukukú, donde los concejales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de Ciudadanos por la Libertad (CxL) se unieron para sumar 13 votos a favor de la resolución.
Seis concejales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), así como la vicealcaldesa Silgia Lorena Gómez Ruíz, del PLC, se abstuvieron de votar; mientras que un concejal de CxL y otro del PLC no llegaron a la sesión, confirmó Jassoara del Socorro Luna Castro, secretaria del Concejo.
El Concejo dejó a Gómez Ruíz en su cargo como vicealcaldesa y el puesto de Obando, como concejal propietario, sería asumido por su suplente, Karen Yacarelys Villavicencio Orozco.
Ex alcalde fue preso político
Fargas Gómez fue electo bajo la bandera del PLC y estuvo preso casi 11 meses, acusado como presunto autor intelectual y material del ataque al puesto policial ubicado en la comunidad Sislao Paraska, donde murieron varios policías en 2018. Al funcionario lo liberaron el 11 de junio recién pasado en virtud de la Ley de amnistía que el orteguismo aprobó a través de su aplanadora en la Asamblea Nacional.
Con la excusa de una auditoría, la Alcaldía de Mulukukú fue tomada por policías el 9 de agosto recién pasado, llevándose computadoras y papelería. Fargas Gómez tuvo que huir y exiliarse.
El concejal orteguista Teodoro Sánchez Espinoza reclamó, en nombre de los seis concejales de su bancada, que “se respete” la Ley de Municipios, según la cual, correspondería a la vicealcaldesa asumir el cargo de Fargas Gómez.
Después de la sesión, LA PRENSA intentó comunicarse con Gómez Ruíz, pero no respondió a varias llamadas. Sin embargo, más temprano había dicho que “no podemos hacer lo incorrecto, y ellos (concejales del PLC) ahí andan de que quieren poner a otro (como alcalde). Aunque el Concejo lo aceptara, hay un Consejo Supremo Electoral que tiene más autoridad que nosotros juntos, entonces en mi caso me voy a apegar a (la) Ley, pero no sé ellos qué irán a hacer”.
Piden que muestren carta de renuncia de Fargas
En la sesión, Gómez Ruiz pidió que mostraran la carta de renuncia de Fargas Gómez. Mientras tanto, Luna Castro, en su calidad de secretaria del Concejo, apuntó que “sí la tenemos (la renuncia de Fargas Gómez) y ya ahorita, con la certificación que vamos a hacer, la llevamos al Concejo”.
Luna Castro señaló que mientras Fargas Gómez estuvo preso, “fue pésimo el trabajo que ella (Gómez Ruíz) realizó… los concejales no podemos trabajar con ella porque no hay comunicación”, por lo que la bancada del PLC decidió promover a Obando como alcalde.
Otra de las razones, según la secretaria del Concejo, es que Gómez Ruiz presuntamente “estuvo de acuerdo con el Frente (Sandinista) para denunciar al alcalde con cosas falsas que no tienen fundamento”.
Antes de la sesión, Gómez Ruíz había admitido que antes de que estallaran las protestas ciudadanas en abril de 2018, su relación con el alcalde Fargas Gómez era un tanto distante y “no había una buena comunicación entre él y yo y a raíz de eso es que me vienen ellos (concejales del PLC) a acusar de que yo tuve que ver con eso (persecución contra el alcalde), pero si somos inteligentes, sabemos que la situación es algo político que la traen con él y no soy nadie para venir y traer a todita la Policía, traer al gobierno para echárselos a él (Fargas Gómez) como dicen ellos”.
Facebook Comments