Tres hombres fueron asesinados entre la tarde del domingo y la madrugada de este lunes 8 de julio en circunstancias y lugares diferentes del municipio de Paiwas, jurisdicción de la Costa Caribe Sur y, en uno de los casos, la Policía tardó al menos 24 horas para llegar a investigar.
Dos de las víctimas, identificadas preliminarmente como Santos Valle y Júnior Ríos Gaitán, este último apodado “Canica”, fueron acuchillados a las 5:00 p.m. del domingo en el barrio Rodolfo Méndez del poblado de San Pedro del Norte, tras pelear con dos sujetos cuyas identidades no han sido reveladas; pero que presuntamente son un par de hermanos residentes en la comunidad La Estrella, con dirección al municipio La Cruz de Río Grande.
Ríos y Valle practicaban futbol y “les gustaba andar en fiestas, nunca caminaban armados, pero sí eran buenos a los golpes”, refirió un poblador de San Pedro del Norte que los conocía bien.
Salían de cancha
Agregó que “los finados iban saliendo de la cancha e iban para el lado del muelle”, pero en el trayecto se encontraron con los sospechosos, con quienes presuntamente tenían rencillas, originándose un pleito en el que Valle y Ríos “iban ganando, entonces uno de los otros sacó un cuchillo”.
“Canica” recibió una cuchillada en la parte superior de la pierna y “se estaba desangrando… cayó desmayado frente a un comedor, pero no murió en el momento, porque lo montaron en un vehículo y lo llevaron al puesto de salud”, relató la fuente.
Mientras tanto, Valle fue herido en el pecho y cerca de la oreja, pero, según la fuente, “todavía se corrió y como a media cuadra ya otros amigos lo defendieron. Donde lo puñalearon queda a cuatro cuadras del puesto de salud entonces el muchacho llegó solito al puesto de salud con el montón de sangre como si tal revienta un tubo de agua”.
Ambos heridos fueron trasladados de urgencia al hospital de Matagalpa, pero Ríos falleció en el camino y, según la fuente, Valle murió en ese centro asistencial la tarde del lunes 8 de julio.
Un año sin policías
En el poblado de San Pedro del Norte, a 18 kilómetros de Ubú Norte, cabecera de hecho de Paiwas, la Policía ya no tiene puesto policial desde el año pasado, cuando estalló la crisis sociopolítica en el país.
Aunque al momento del pleito algunos pobladores llamaron a la Policía, los investigadores llegaron a las 5:00 p.m. de este lunes, señaló la fuente, indicando que los sospechosos lograron escapar.
Hallan cadáver también en Paiwas
Mientras tanto, cerca de la escuela Rubén Darío en la comunidad La Pedrera, 7 kilómetros al norte de la ciudad de Río Blanco, pero en la jurisdicción de Paiwas, la mañana de este lunes 8 de julio fue encontrado el cadáver de un hombre identificado después como Nelson Aguilar.
El cuerpo tenía varias heridas por perdigones de escopeta. Según reportes extraoficiales, los vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego poco después de la medianoche, avisando de inmediato a la Policía, pero esta llegó hasta las 7:00 a.m. para investigar.
Facebook Comments