Mientras varios presos políticos eran liberados la mañana de este lunes 10 de junio de la cárcel La Modelo, los familiares de Noel Valdez Rodríguez, “Brack”, se preparaban para recibirlo en su casa en el sector conocido como El Tambor, al oeste de la ciudad de Matagalpa; sin embargo, la alegría y la esperanza de que pronto llegaría fue borrada de un tajo tras la divulgación del listado del Ministerio de Gobernación (Migob) y donde éste no aparecía.
“Tuvimos un alegrón”, refirió Aydalina Rostrán, esposa de Valdez, contando que a las 6:00 a.m. y a través de mensajes por WhatsApp supo que excarcelarían a más presos políticos y “dijeron que todos los (presos políticos) que estaban en las galerías 16-1 y 16-2, estaban libres. Mandaban nombres y él estaba allí”.
Los hijos de Rostrán y Valdez, de 18, 15, 13 y 5 años, estaban felices y no fueron a clases para esperar a su padre en casa. Se vistieron con los colores azul y blanco y tenían listas pancartas con fotos ampliadas de Valdez y leyendas demandando su libertad. Mientras en la sala de la vivienda sonaba la canción “Héroes de abril”, de Jandir Rodríguez, la niña de 5 años, con una pequeña bandera en mano, preguntaba ansiosa a qué hora llegaría su papá.
Cerca de las 9:00 de la mañana, la familia conoció del listado que emitió el Migob y buscaron entre los 50 nombres y de un tajo la tristeza sustituyó a la alegría que respiraban en el hogar. Rostrán había hecho compras para prepararle una sopa a su marido. “Le encantan las sopas y ya la estaba alistando en la cocina”, dice ella, agregando que “es una zozobra que le causan a uno, porque uno se alegra y de repente otra vez es triste, es esa incertidumbre de si lo van a sacar de verdad, porque mucho le mienten a uno”.
Valdez fue delegado departamental del Migob
Valdez, entrando apenas a la adolescencia, se enlistó en las filas de la Contra, como era conocida la Resistencia Nicaragüense que combatió contra el primer régimen de Daniel Ortega en la década de los años 80. Usaba el seudónimo de “Brack” y llegó a ser reconocido con el rango de comandante.
La mañana de este 10 de junio, la familia de Noel Valdez Rodríguez estaba preparándose para recibirlo en su casa en #Matagalpa; pero, el exdelegado departamental del Migob, sigue encarcelado por imputaciones de las que su familia alega que es inocente @laprensa @hoynoticias pic.twitter.com/8DIjYZHBA9
— LuisEduardoMartínezM (@LUISEMATAGALPA) June 10, 2019
Después de la desmovilización, el excontra originario del municipio de Matiguás egresó de varias carreras y se mantuvo en la política. Fue delegado departamental del Migob y corrió como candidato a alcalde de Matagalpa en alianza con el Partido Liberal Constitucionalista.
Siendo abogado, Valdez impartía clases de derecho y administración de empresas en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) y además estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad Juan Pablo II, ambas ubicadas en Matagalpa.
En esta última universidad, Valdez se encontraba recibiendo clases cuando pobladores de Matagalpa realizaron una marcha, el 11 de agosto de 2018, la cual fue atacada por simpatizantes del régimen de Ortega cerca de la Alcaldía y donde Lenín Mendiola fue asesinado. “Lo vincularon con ese caso”, recuerda Rostrán, contando que el 12 de agosto, “Brack” estaba en su casa cuando la Policía llegó a decirle que estaban investigando un supuesto accidente de tránsito en el que estaría implicada una camioneta como la que tiene Valdez.
“Así se lo vinieron a llevar”, dice Rostrán, agregando que su marido “es inocente de todos los cargos que le imputan”.
Facebook Comments