Tras conocerse el asesinato del preso político Eddy Antonio Montes Praslín, de 57 años, originario de Matagalpa y ciudadano estadounidense, por parte de custodias del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, por un supuesto amotinamiento en la galería 16-1, los familiares de más de cien reos políticos ubicados ahí se postraron en las afueras del penitenciario exigiendo información, pues de forma extraoficial se hablaba de varios heridos y otro fallecido.
El Gobierno de los Estados Unidos a través de su cuenta en Twitter condenó el uso de fuerza letal contra el ciudadano estadounidense Eddy Montes y demandó una investigación detallada sobre el hecho. “Las circunstancias de este trágico incidente deben ser investigadas a cabalidad”, se lee en el mensaje.
Al respecto, el abogado José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, expresó que el único responsable de la muerte de Montes es el Gobierno de Nicaragua, porque estaba bajo su tutela y nunca debieron haber disparado contra privados de libertad desarmados.
“Hay muchos métodos para controlar un posible amotinamiento en la cárcel, pero no el uso de armas, eso es desproporcionado”, dijo Pallais, mientras llegó a mostrar su solidaridad con esposas, madres, hijas y hermanas de los presos políticos que anoche permanecían en una vigilia frente al penal.
Según nota de prensa del Ministerio de Gobernación, los hechos se dieron a eso de las 3:00 de la tarde, cuando supuestamente “un grupo de presos se abalanzó contra personal penitenciario del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria y atentar contra la vida de los funcionarios, el que en defensa propia hizo un solo disparo a pesar de portar un fusil automático”.
Sin embargo, contrario a esa versión, familiares de reos comunes que en ese momento se encontraban haciendo visita en la cárcel expresaron que primero escucharon la alarma y luego vieron correr a los centinelas vestidos de negro hacia la galería 16-1 y luego se escucharon unas diez detonaciones.
“Escuchamos los disparos, fueron como diez, luego vimos salir una camioneta que llevaba unos cuerpos ensangrentados en la tina, pero se miraba que ya iban muertos. Dicen los reos que hay varios heridos adentro”, dijo otra de las personas que estaban en el lugar.
Miembros de la Alianza Cívica que llegaron por la noche al penal expresaron que este hecho alteró el rumbo de las cosas en el país y que al menos este viernes 17 de mayo no se sentarían a dialogar con la dictadura.
La situación se dio supuestamente cuando se realizaba la visita del Comité Internacional de la Cruz Roja, en los penitenciarios Tipitapa (La Modelo) e Integral de Mujeres, para revisar las listas de los presos políticos que ya fueron conciliadas para la liberación.
“Estamos angustiados por la situación, porque no hay explicación de lo que pasó. Dicen que la Cruz Roja estaba aquí cuando sucedió, no lo hemos confirmado, pero esperamos que nos dé un informe imparcial. Esta es una situación que nunca debió presentarse”, aseveró Pallais.
Por su parte, Antonia Urrejola, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lamentó la muerte de Montes y expresó que las circunstancias de su fallecimiento arrojan dudas sobre protocolos de seguridad en cárceles del país, especialmente respecto de personas detenidas en el contexto de la crisis”, refirió en su cuenta en Twitter.
Viven zozobra
Las madres, esposas, hijas y hermanas de presos políticos en su desesperación por falta de información de parte de las autoridades del Ministerio de Gobernación sobre quiénes eran los presos políticos heridos y trasladados a centros hospitalarios, después del ataque desmedido de centinelas penitenciarios, reclamaron a la Alianza Cívica que deben parársele duro al gobierno de Daniel Ortega con el fin de que libere a los reos y deje de matarlos. Ante la falta de información, encendieron candelas y se quedaron en vigilia.
Quién era Eddy Montes
Eddy Montes Praslín era conocido en la prisión como “el pastor”, porque celebraba cultos por la noche. La mayoría de sus familiares estaban fuera del país y él era ciudadano estadounidense. Este jueves fue asesinado durante un ataque de custodios del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo.
Montes fue secuestrado por la Policía en octubre del año pasado y, según aseguró Omar Castellón, coordinador del Centro de Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Matagalpa en ese momento, el hombre había denunciado que le habían invadido una propiedad al este de esa ciudad.
Montes posteriormente apareció detenido en las celdas de la antigua Dirección de Auxilio Judicial y fue acusado 56 días después junto a otros matagalpinos de haber saqueado la clínica de la Policía en Matagalpa y de supuestamente robar e incendiar el plantel de la Alcaldía de Matagalpa. Luego fue trasladado a La Modelo.
La Fiscalía le imputó los delitos de terrorismo, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos e incendio. Según el Comité Proliberación de Presas y Presos Políticos, Montes estaba siendo procesado por los delitos antes mencionados.
La Policía dijo, en su nota de prensa cuando fue presentado junto a los otros matagalpinos, que “de acuerdo a las investigaciones policiales y evidencias el pasado 15 de mayo 2018, los cuatro delincuentes, cabecillas de tranques en Matagalpa, utilizaron armas de fuego, morteros, bombas molotov y gasolina para atacar y destruir la Clínica y Comisariato de la Policía Nacional, resultando con lesiones graves cuatro compañeros policías”.
Tenía su juicio el 25 de junio
Leyla Prado, la abogada defensora de Montes, calificó de “caótico” el hecho de que el reo haya fallecido durante un ataque de los custodios, ya que “es una muestra más de la represión, de la tortura, de todo lo que ellos han venido denunciando y que los organismos internacionales y este gobierno tienen conocimiento”. La abogada agregó que el orteguismo no le cambió el régimen carcelario a su defendido.
Ella se presentó al lugar para exigir información sobre su defendido y tomar “las acciones pertinentes”.
Montes tenía programado el juicio para este próximo 25 de junio a las 9:00 a.m. en el Juzgado Noveno de Juicio por los delitos imputados.
La abogada aseguró que un familiar del preso político identificado como Marvin Montes viajaba hacia Managua para conocer más detalles del caso.
Eddy Montes murió este jueves 16 de mayo tras ser herido de bala en La Modelo, supuestamente, durante un altercado entre los custodios y los presos políticos de la galería 16, confirmó Luis Cañas, viceministro de Gobernación. Tras ser herido, fue trasladado a un centro hospitalario, donde falleció.
El hecho se dio mientras el comité de la Cruz Roja Internacional realizaba una visita en las instalaciones del sistema penitenciario, como parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
Información de LA PRENSA
Facebook Comments