El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, aseguró que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunirá este viernes y brindará una respuesta a la invitación que les hicieron para participar como testigos en las negociaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
Los obispos del país se reunirán “para reflexionar y, a la luz del Divino Espíritu, buscando como lo hemos hecho siempre, como pastores de esta iglesia, el bien común del pueblo de Nicaragua, responder a esa carta, por eso necesitamos mucho de su oración”, señaló el obispo Álvarez durante la misa que presidió este miércoles de ceniza en la catedral San Pedro Apóstol de Matagalpa.
En un comunicado emitido el pasado 4 de marzo la CEN exhortó “al pueblo creyente a intensificar sus oraciones y ayunos por nuestra Patria”.
Después de la eucaristía, monseñor Álvarez dijo que “igual que todos los nicaragüenses he seguido con atención cada paso que van dando los negociadores en los trabajos que van realizando allí en el Incae (Instituto Centroamericano de Administración de Empresas) e igual que todos los nicaragüenses estamos a la espera”.
Agregó que será este viernes cuando los obispos conocerán en detalle el contenido y planteamientos de la carta enviada por los negociadores a la CEN por lo que “preferiría esperar el viernes para saber a ciencia cierta lo que dice la carta, (porque) de otra manera no podría emitir un juicio al respecto”.
La CEN tendrá que decidir quiénes serán los obispos que asistan a las negociaciones en calidad de asesores del cardenal Leopoldo Brenes; y monseñor Álvarez evitó adelantarse a la posibilidad de ser uno de los elegidos y también de que su presencia sea vetada por el régimen orteguista como trascendió desde que empezó la negociación de la hoja de ruta aprobada el pasado lunes.
“No sé, es que primero tenemos que esperar, de hecho, la reflexión de la Conferencia Episcopal. Creo que no es saludable adelantarse en juicios a los acontecimientos”, expresó el religioso, agregando que “esperemos lo que digan los obispos. Todos nosotros actuamos colegiadamente. En actos nacionales, en actos que tienen que ver con la Provincia Eclesiástica, siempre actuamos como un colegio”.
Monseñor Álvarez y todo el clero de la Diócesis de Matagalpa, unánimemente decidieron llamar al pueblo a que todos los viernes de la cuaresma —iniciada este 6 de marzo con el miércoles de ceniza— “sean días de intensa oración y ayuno” por Nicaragua.
Facebook Comments