Al menos 11 personas han muerto por accidentes de tránsito en lo que va del año en los 15 municipios que atiende la delegación departamental de la Policía en Matagalpa, incluyendo a Paiwas, en el Caribe Sur y Waslala, en el Caribe Norte. Tres de los casos han sido por atropellamiento.
Nueve de las víctimas por accidentes ocurrieron en enero, uno más que los registrados en el mismo mes del año 2018.
En los últimos años, Matagalpa ha sido el segundo departamento con más muertes por accidentes viales en el país, solo superado por Managua.
No existe un dato oficial sobre cuántas personas murieron por esa causa en 2018; pero, Marcial Gutiérrez, ex coordinador del desaparecido Consejo Departamental de Educación y Seguridad Vial (CDESV), estima que “no se dieron tantos accidentes en un período de seis a siete meses (principalmente por la situación de los tranques), pero, desde noviembre y diciembre (de 2018) se han disparado y ahora podemos ver este inicio de año que va enrumbado a incrementar más las cantidad de muertes y lesionados”.
CDESV sin funcionar
Mientras funcionó con normalidad hasta 2014, el CDESV impulsó diversas campañas de prevención, involucrando a distintos sectores, incluyendo la formación de las llamadas Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito. Ese año, las autoridades policiales registraron 864 accidentes, 49 muertos y 242 lesionados en los 15 municipios.
En octubre de 2014, Martín Solórzano fue designado jefe departamental de la Policía y comenzó el divorcio con el CDESV, por lo que, en 2015, la cifra de muertes por accidentes incrementó a 62.
“Tenemos más de dos años que no funciona el Consejo y no porque los miembros quisiéramos dejar de trabajar, sino porque las autoridades decidieron manejar la situación a su gusto y antojo, excluyendo totalmente al Consejo”, señaló Gutiérrez.
Sin el trabajo del CDESV, según los anuarios estadísticos de la Policía, las víctimas mortales por accidentes de tránsito fueron 79 en 2016 y 78 en 2017.
Solórzano, quien dirigió la represión policial en Matagalpa durante la crisis iniciada en abril de 2018, fue enviado a retiro el pasado 25 de octubre, fecha en que asumió el comisionado mayor Juan Manuel Chávez como nuevo jefe departamental de la Policía.
Hasta ahora, según Gutiérrez, el nuevo mando policial no ha contactado a los exmiembros del CDESV y “yo no he escuchado alguna campaña de la Policía dirigida a la prevención de accidentes”.
“De manera personal siempre llamo a los conductores a que sean responsables y mantengan las normas de cuidado al conducir, que respeten las señales de tránsito, evitar giros indebidos y así disminuir los riesgos en las vías”, señaló Gutiérrez.
Más víctimas
Jesús Granados, de 48 años, y originario de la comunidad Yaule, al suroeste de la ciudad de Matagalpa, murió atropellado por un vehículo la noche del sábado 2 de febrero. El conductor se fugó tras el accidente ocurrido cerca del kilómetro 120 de la carretera entre Sébaco y Matagalpa.
Granados fue reconocido por familiares que este lunes 4 de febrero llegaron a retirar el cuerpo de la Clínica Forense del Complejo Judicial de Matagalpa.
Según reportes preliminares, el hombre presuntamente ebrio caminaba por la carretera donde fue atropellado por el vehículo, sufriendo golpes en la cabeza que provocaron exposición de la masa encefálica.
Motociclista murió en Darío
Mientras tanto, en el municipio de Darío, Franklin Antonio Ruiz Pérez, de aproximadamente 23 años, murió la madrugada de este domingo, luego que la moto sin placas que manejaba, fue colisionada presuntamente por una camioneta cuyo conductor también huyó.
El accidente ocurrió en el barrio Metapa de Ciudad Darío, donde la Policía aún investiga la identidad del conductor de la camioneta.
Facebook Comments