Cafetalero asesinado en montañas de El Cuá, Jinotega

Familiares de la víctima acusan a policías y paramilitares

Mosaico CSI
Mosaico CSI 3 Min Read
3 Min Read
Oliver José Montenegro Centeno. MOSAICO CSI | Cortesía

El caficultor Oliver José Montenegro Centeno fue acribillado a balazos la tarde de este miércoles en su finca ubicada en el sector llamado Caño La Cruz, cerca del valle Los Lagos, a unos 30 kilómetros al norte de la cabecera municipal de El Cuá, departamento de Jinotega.

Un pariente de Montenegro afirmó, vía telefónica, que este presuntamente fue emboscado por “un grupo de paramilitares revueltos con la Policía…”, a pocos metros de la casa del productor, donde “le desbarataron la cara con escopetas y fusiles Ak… después de muerto se ensañaron más con su humanidad porque (también) tiene heridas de armas blancas”.

La Policía no se ha pronunciado sobre el caso y los familiares de Montenegro afirman que esa entidad ni siquiera llegó al lugar para investigar.

Cafetalero El Cuá
En la imagen aparece el cuerpo de la víctima. LAPRENSA/CORTESÍA

Según la fuente, Montenegro salió de su casa montando una mula para ir a medir y jalar el café que durante el día habían cortado más de 20 obreros. Pero, al pasar por una puerta de golpe, a pocos metros de la vivienda, fue emboscado por los asesinos.

“Operativo dirigido”

“Era un operativo dirigido, porque un muchacho que iba acompañándolo, iba como 50 metros adelante de él y ese fue el que vio todo y gracias a Dios sobrevivió por la distancia”, relató la fuente que por seguridad prefiere omitir su nombre.

Montenegro era hermano de Edgar Montenegro Centeno, conocido como “Comandante Cabezón” y a quien la Policía señala de haber liderado los tranques realizados el año pasado durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega en los municipios El Cuá y Wiwilí.

Oliver Montenegro
Oliver José Montenegro Centeno. MOSAICO CSI | Cortesía

En la nota de prensa 111-2018 divulgada en Managua el 15 de septiembre del año pasado, la Policía aseguró que un “grupo (de) terroristas golpistas que se dedicaban a cometer crímenes en tranque de Wiwilí”, supuestamente liderados por “Cabezón”, habría asesinado “con armas de fuego y armas blancas al trabajador y policía voluntario Héctor Noel Moreno Centeno”.

La muerte de Moreno Centeno habría ocurrido a las 11:00 p.m. del 13 de septiembre de 2018 en la comunidad El Jicote del municipio de Wiwilí.

“Hay evidencias en la Policía y en la misma ciudadanía que (a Moreno) lo asesinaron ellos mismos, pero a ellos se les hizo fácil achacárselo a toda la familia (Montenegro Centeno)”, señaló la fuente

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.