Al menos 5,000 jóvenes de Matagalpa estarán en la JMJ

Mosaico CSI
3 Min Read
LA PRENSA/ ARCHIVO
Obispos de Nicaragua
LA PRENSA/ ARCHIVO

Aproximadamente cinco mil jóvenes de distintas parroquias de la Diócesis de Matagalpa participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, a realizarse en Panamá entre el 22 y el 27 de enero próximo, según estimaciones del obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos.

“Definitivamente que, si la situación de Nicaragua no fuera la que estamos viviendo, sería probablemente incontable la cantidad de jóvenes que hubieran participado en la JMJ”, expresó el jerarca católico.

Muchos de los participantes ya emprendieron su viaje y algunos grupos están ya en Costa Rica, donde participan de una “prejornada” con distintas actividades religiosas y denominada “Días en las Diócesis”.

Miembros del movimiento Corazón Puro en Matagalpa se unirían a delegaciones de otros países en la Diócesis de Cartago, en Costa Rica, donde convivirían con familias que les acogen y acompañan en actividades religiosas, antes de proseguir el viaje hacia Panamá.

Obispo lamenta suspensión de prejornada

Monseñor Álvarez lamentó que por la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril de 2018, los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) tuvieron que suspender a esta nación como una de las sedes de la prejornada o etapa de “Días en las Diócesis”.

“Aquí mismo, con todo dolor en el corazón, los obispos de Nicaragua decidimos prudentemente suspender el país como prejornada. Creemos que definitivamente no están dadas las condiciones para que miles de jóvenes nos hubieran visitado”, comentó monseñor Álvarez.

Agregó además que “en Matagalpa ya teníamos un programa muy bonito, teníamos toda una prejornada festiva, llena de peregrinaciones, de noches de oración, de momentos de adoración eucarística, festivales de música y canto en los parques y plazas, teníamos programadas catequesis y estábamos esperando, como Diócesis, a unos 2,500 jóvenes”.

Ninguna de esas actividades fue posible en la Diócesis de Matagalpa que, en la JMJ Panamá 2019, también estará representada por el coro del Ministerio Juventud Católica, integrado por jóvenes de la parroquia Santa Lucía del municipio de Darío, quienes fueron acreditados para cantar en el “Festival Alégrate”, un concierto previsto para el 23 de enero en una tarima llamada San Martín de Porres, en el parque Urraca.

Facebook Comments

Compartir este artículo
Seguir
Medio de comunicación digital local independiente, con noticias, reportajes y perfiles principalmente sobre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Nuestra labor ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos a la excelencia periodística.