
Al menos tres personas murieron y otra fue herida de gravedad durante un tiroteo sucedido a las 7:00 p.m. de este domingo 30 de diciembre en la comunidad Abisinia, jurisdicción del municipio El Cuá, departamento de Jinotega, confirmaron diversas fuentes, aunque las autoridades policiales siguen sin informar oficialmente sobre el caso.
Uno de los fallecidos fue identificado como Luis Antonio Rizo Reyes, de 51 años, dueño de un bar y reconocido dirigente del gobernante Frente Sandinista en Abisinia.
Mientras tanto, los otros muertos fueron identificados preliminar y extraoficialmente como Juan Carlos Orozco, de 36 y Harvey Orozco, de 26 años. Asimismo, Erling Antonio Irías González, de 35, habría sido herido, por lo que fue llevado al hospital Victoria Motta en la ciudad de Jinotega.
Entre pobladores de Abisinia y El Cuá existen versiones distintas sobre cómo ocurrieron los hechos y hasta hablan de un desconocido que también habría muerto en el tiroteo, lo que tampoco ha sido confirmado oficialmente.
En lo que coinciden pobladores de esas localidades es que presuntamente todos los implicados en el tiroteo son miembros del Frente Sandinista.
Rizo, apodado “Toño Loco”, ha sido señalado como uno de los presuntos participantes del llamado “plan limpieza” que ejecutó el régimen de Daniel Ortega para anular las protestas en el departamento de Jinotega, por lo que presuntamente había sido amenazado de muerte.
Inicialmente fue reportado que el tiroteo ocurrió cerca de las 7:00 p.m. en un bar de Rizo en la comunidad, tras discutir con personas que estaban en el establecimiento; pero, otros apuntan que “Toño Loco” presuntamente iba a comer con uno de sus hijos y habrían sido “agredidos verbalmente” por unos hombres que se movilizaban en una camioneta cuyas características tampoco han sido precisadas.
Rizo presuntamente respondió a los insultos, por lo que los ocupantes de la camioneta le dispararon. De manera preliminar, trascendió que supuestamente le impactaron siete tiros en la parte izquierda del pecho y otros cinco en un brazo.
Autoridades de salud confirmaron que Rizo murió a las 7:30 p.m., estableciendo como “causa directa” una “hemorragia masiva” y, como causa intermedia, “múltiples heridas por arma de fuego penetrante en hemitórax izquierdo”.
Facebook Comments