Los precios de algunos productos variaron esta semana en el Mercado Sur, el segundo más grande en la ciudad de Matagalpa, donde esta semana incrementó el valor de ciertos tubérculos y hortalizas, mientras decreció el coste de otros. En tanto, los comerciantes admiten que han bajado sus ventas.
Debido a la temporada de cosecha, la papa cuesta entre 10 y 12 córdobas por libra, bajando el precio en un promedio de tres córdobas, respecto de la semana anterior, señaló una de las comerciantes.
Pero, en el caso del tomate, los precios incrementaron, pues los comerciantes compran la caja de este producto a 500 córdobas y la semana pasada la adquirían en 300 córdobas. Igual ocurre con la chiltoma. Hace una semana la malla de este producto valía entre 300 y 350 córdobas y hoy cuesta entre 500 y 600 córdobas.
Otros productos mantienen precios como la zanahoria, la remolacha y el apio, así como el repollo, cuyo costo depende del tamaño y oscila entre 10 y 20 córdobas.
Esto es lo que dijo una de las comerciantes del área de verduras en el Mercado Sur de Matagalpa:
Queso sube cuatro córdobas
Mientras tanto, en el área de lácteos, uno de los productos con aumento de precio es el queso. La semana pasada costaba 46 córdobas por libra y esta semana vale 50 córdobas la libra.
La cuajada fresca y seca, así como la crema, mantienen sus precios respecto de la semana anterior, en 40 y 30 córdobas, respectivamente, dijo una de las comerciantes.
Por otra parte, la cajilla de huevos incrementó cinco córdobas y ahora se cotiza en 80 córdobas y en 85 córdobas el huevo grande.
Embutidos como el chorizo o el salchichón mantuvieron sus precios, refirió la comerciante Ivania Espinoza:
Bajas ventas
Las comerciantes del Mercado Sur coinciden en que sus ventas han sido bajas y esperan en que la situación mejore. Esto dijo Ivania Espinoza.
Facebook Comments