Bayardo José Siles Rodríguez, de 27 años, el universitario detenido hace más de una semana en la frontera con Costa Rica, fue trasladado a la unidad departamental de la Policía en Matagalpa, confirmó la mañana de este viernes 17 de mayo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), luego que familiares del joven denunciaran que las autoridades no daban información sobre el paradero del muchacho.
Omar Castellón, coordinador del Cenidh en Matagalpa, acompañó a una hermana de Siles a la Policía, donde “nos confirmaron que lo habían trasladado anoche (jueves) para acá a Matagalpa y que supuestamente está en un proceso de investigación”.
Siles, estudiante de cuarto año de la carrera de trabajo social en la Facultad Regional Multidisciplinaria (Farem) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en la ciudad de Matagalpa, fue detenido el pasado 9 de agosto, cuando con unos amigos y documentos migratorios en regla, viajaba hacia Costa Rica.
Los familiares del muchacho supieron que estuvo detenido en la delegación departamental de la Policía en Rivas hasta el 13 de agosto, cuando presuntamente fue trasladado a las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, conocidas como El Chipote, en Managua, donde lo buscaron varias veces sin que las autoridades les dieran respuestas.
Castellón considera que Siles “ya debería estar en libertad, porque transcurrieron las 24 horas que manda la ley (para investigación). El Cenidh en Managua hizo algunas diligencias, como interponer un recurso de exhibición personal, pero ahora habría que hacer lo mismo en Matagalpa”.
“Ya él (Siles) está en detención ilegal porque es más de una semana la que lleva detenido”, señaló el defensor de derechos humanos.
Siles es reconocido en Matagalpa como un activista de derechos humanos, principalmente de los derechos de la niñez y la adolescencia, impartiendo talleres sobre estas temáticas.
Según relató uno de los amigos que viajaba con Siles, el día de la detención, la Policía subió al bus en el que iban y comenzaron a hacer preguntas al universitario, a quien luego bajaron diciéndole que le harían más preguntas y que le garantizarían su viaje en el bus siguiente.
Facebook Comments